Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
gusano barrenador

Ganaderos en alerta por más de 600 casos de gusano barrenador

Entre 600 a 1,000 casos de gusano barrenador en ganado y al menos 100 reses muertas reportan gremios de ganaderos. El rubro se mantiene alerta por la propagación de la enfermedad y su afectación en producción de carne y leche.

Avatar del autor

Por Tania Urías
Publicado el 14 de julio de 2025


La reaparición del Cochliomyia hominivorax, conocido como mosca del gusano barrenador, tiene en alerta a los ganaderos de El Salvador y la región. Esta enfermedad del ganado no se veía desde hace más de 30 años y puede provocar la muerte de las reses o la caída en la producción de carne o leche.

Hasta abril, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) detalló que Guatemala acumulaba 395 casos; Honduras había confirmado 21 casos en varias regiones.

El Salvador sumaba, entre diciembre de 2024 y el 8 de marzo de 2025, según esa entidad, un total de 356 casos. Desde esa fecha no hay reportes oficiales actualizados, pero algunos representantes de gremiales hablan de entre 600 a más de mil casos y al menos un centenar de reses muertas.

Lea además: El Salvador con más perros que ganado afectado por el gusano barrenador

Luis Treminio, de la gremial Campo, estima que al menos unas 900 cabezas de ganado han resultado infectadas.

Por su parte, Mateo Rendón, coordinador de la Mesa Agropecuaria e Indígena, calcula que ya hay una afectación de al menos tres mil cabezas de ganado, la cifra sube a cinco mil si se incluye perros, gatos, cabras y pelibueyes.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), por otro lado, reporta 600 casos en El Salvador hasta junio de 2025.

Esta afectación, aunque no se considera grave, ya ha provocado una reducción en la producción de leche de al menos el 25%, estiman ganaderos.

Esto no ha afectado en gran medida la producción de lácteos, porque alrededor del 47.3% de los lácteos que se consumen en el país se importan de Nicaragua, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), sin embargo, los ganaderos extreman precauciones.

"Los veterinarios han recomendado que la carne y la leche no puede ser consumida porque el gusano ocasiona una fuerte infección, no tenemos pérdidas de eso, pero sí en la producción de leche, ha disminuido un 25%", advierte el dirigente de Campo.

De acuerdo a Treminio, la zona oriental es la más afectada y Usulután, el departamento que más ganado tiene, el que reporta más casos. Le sigue La Unión y después Chalatenango.

Rendón reconoce que se han coordinado con los técnicos del Ministerio de Agricultura (MAG), para la llegada de las campañas a cada territorio que está siendo mayor afectado. Unos 1,171 animales ya han sido vacunados.

Rendón aclaró que, aunque los casos no son numerosos, el peligro está presente, porque ya afectó no solo el ganado, sino a perros, cabras, gatos y otros animales e incluso a humanos.

"Esta no es una enfermedad solo del campo, sino también de la ciudad, la gente tiene que estar alerta porque puede afectar incluso mascotas. La mosca vuela hasta 200 kilómetros y a cuatro kilómetros huele las heridas, y las ataca", advierte el dirigente gremial.

Le puede interesar: Alertan sobre complicaciones para la erradicación del gusano barrenador

Desabastecimiento de medicina preocupa a ganaderos

El último caso de gusano barrenador ocurrió hace 30 años de ahí que los agro servicios no tenían producto para contrarrestar esta enfermedad, tampoco las autoridades del país.

Ante la aparición de los primeros casos, los ganaderos se las ingeniaron con medicamentos que incluían cal, gasolina, creolina y otros ingredientes a efecto de combatirla como pudieran.

Al principio el Ministerio de Agricultura trajo medicina de Brasil y de Colombia, pero fue insuficiente y los agroservicios resultados desabastecidos.

"El MAG tardó un poco en reaccionar y eso hizo que aumentaran los casos. El primer caso nosotros lo reportamos en diciembre y ellos comenzaron a trabajar tres meses después", advierte Treminio.

Ante la escasez de medicinas, desde hace más de un mes el MAG ha estado coordinando con los laboratorios para hacer un producto especial para El Salvador y la semana pasada se anunció que ya está listo.

Según los ganaderos, el medicamento tiene cuatro características que lo hacen efectivo. Una es que mata a los gusanos instantáneamente, aún si se hallan dentro de las heridas, otra que es un antibiótico, tercero que es un repelente, y finalmente, que es cicatrizante, explica el dirigente.

Si bien el producto está disponible desde la semana pasada, para algunos ganaderos todavía no es suficiente, así que ellos se las ingenian como pueden.

Los dirigentes gremiales hicieron un llamado a mantenerse pendiente de cualquier herida, ya que la mosca que transmite la enfermedad puede viajar varios kilómetros y afectar incluso en las grandes ciudades.

💡
¿Qué deseas ver ahora?