Más de 200 hectáreas de terreno serán restaurados en El Sauce
Se trata de un proyecto ambiental entre la FAO la comunidad local y otras organizaciones de la zona oriental.
Un aproximado de 400 árboles fueron reforestados en las comunidades del cantón San Juan Gualares, en el distrito de El Sauce, en el municipio de La Unión Norte, en el marco del proyecto RECLIMA, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Fundación Campo, la alcaldía de la zona y las comunidades.
Las zonas reforestadas fueron las haciendas y otros terrenos donde hay recarga hídrica, y sirven para pastos en los caseríos del cantón San Juan Gualares. Las especies nativas que plantaron son el madrecacao, conacaste, carreto, cerezo, copinol y nin.
El proyecto se llama Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA).
Cecilia Martínez Bernabé, subcoordinadora del proyecto RECLIMA, detalló que en el municipio de La Unión Norte, de los diez distritos, ocho están siendo intervenidos con un total de 2,400 hectáreas y están priorizando las zonas de recarga hídrica, las primeras reforestaciones son parte de las acciones de restauración que se hará en toda la zona.
El cantón San Juan Gualares es una de las áreas priorizadas tomando en cuenta que es una zona de recarga hídrica del distrito de El Sauce, y también forma parte del corredor seco.
Martínez Bernabé dijo que las acciones no solo están encaminadas a la siembra de árboles sino a otras prácticas de restauración como obras de conservación de suelos, brechados para evitar incendios, y otras técnicas como cercas vivas; todo lo que contribuye a restaurar el ecosistema. “Recordemos que estamos en los sitios del territorio conocido como corredor seco del país, y por eso estamos generando las condiciones de resiliencia para proteger los medios de vida de los productores”, dijo.

La coordinadora del proyecto agregó que entre los sectores involucrados están la asociación de ganaderos, la comunidad, y otras instituciones, “el proyecto RECLIMA, es a nivel nacional, se ha venido ejecutando durante cinco años, la inversión en el territorio andan alrededor de $400,000”.
La FAO está trabajando desde el 2019 con el proyecto focalizado en 114 distritos del Corredor Seco.
Ulises Velásquez, presidente de la Asociación de Ganaderos Agropecuarios de El Sauce, dijo que el sector de los ganaderos siempre son afectados por los diferentes fenómenos naturales, ya sea la mucha agua inundan los terrenos agrícolas, y durante la sequía hay pérdidas y menos pasto para los animales.
“Actualmente nos ha bajado la producción de leche hasta un 60 % por los gastos exagerados que tenemos en la materia prima de los concentrados y la mano de obra”, agregó Velásquez.
Los terrenos de Velásquez fueron parte de los terrenos reforestados. Él dijo que el compromiso de los propietarios es darle el mantenimiento a la siembra de las plantaciones.

CONTENIDO DE ARCHIVO: