Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Fotoperiodista Jessica Orellana expone su trabajo en Nueva York

Jessica Orellana revela la crisis del agua de El Salvador en las calles de Nueva York

La fotoperiodista salvadoreña Jessica Orellana participa en la octava edición del Latin American Foto Festival (LAFF) en el Bronx, Nueva York, con su proyecto “El silencio del agua”, una denuncia visual sobre la escasez hídrica y el papel fundamental de las mujeres en la lucha por la supervivencia.

Avatar del autor

Por T. Estrada
Publicado el 13 de julio de 2025


La fotoperiodista salvadoreña Jessica Orellana forma parte de la octava edición del Latin American Foto Festival (LAFF), que se realiza del 10 de julio al 3 de agosto en el Bronx, Nueva York, organizado por el Bronx Documentary Center (BDC). Con su proyecto "El silencio del agua", Orellana traslada al corazón de una ciudad global una de las problemáticas más urgentes que enfrentan las comunidades rurales en El Salvador: la crisis del agua.

“Para mí esta experiencia es un gran logro para mi carrera. Llevar mi trabajo a Nueva York es una oportunidad de poder conectar con la comunidad latina y recordar que muchos de nuestros territorios tienen las mismas problemáticas”, expresó la compatriota sobre su participación en este festival, que expone el trabajo de fotógrafos emergentes y consolidados de América Latina en las calles del vecindario de Melrose y otros espacios comunitarios de la ciudad.

Te puede interesar: Arte salvadoreño brilla en Honduras, Óscar Pérez triunfa con su pieza "Estructura Ritual XVIII"

La propuesta visual de Orellana se exhibe específicamente en el Parking Lot, ubicado en la 616 Courtlandt Avenue, uno de los espacios intervenidos por el LAFF en esta edición. Su serie fotográfica destaca no solo por su composición, sino por su capacidad de dar voz —a través de imágenes— a quienes rara vez son escuchados.

SILENCIO QUE GRITA DESDE LA TIERRA AGRIETADA

"El silencio del agua" documenta las consecuencias devastadoras de la sequía en El Salvador. Con un lenguaje visual potente, Orellana presenta escenas de paisajes áridos, cauces secos y mujeres que caminan largas distancias en busca de agua limpia.

Fotoperiodista Jessica Orellana expone su trabajo en Nueva York
Un grupo de personas recorre la calle en la que se expone el trabajo de Jessica Orellana. Foto: EDH / cortesía Vladimir Chicas
Fotoperiodista Jessica Orellana expone su trabajo en Nueva York
Las imágenes muestran la crudeza de la crisis y "enfrenta a una realidad reseca: paisajes agrietados, cauces esqueléticos y aguas turbias que anhelan la pureza". Foto: EDH / cortesía Vladimir Chicas

Las imágenes revelan mucho más que escasez: son testimonio de la lucha, la resistencia y el ingenio femenino ante la falta de acceso a este derecho básico.

“Es un trabajo que vengo haciendo desde hace años documentando el medio ambiente y sus problemáticas. Este año fue seleccionado el proyecto ‘El silencio del agua’ para exponer la crisis del agua en El Salvador y como sus habitantes tienen que solventar la falta de agua, cuerpos de agua contaminados y además solventar el tema de alimentación en territorios áridos y como las mujeres intervienen en estas problemáticas”, explica la fotoperiodista.

Lee también: Live Aid: 40 años del concierto que cambió la historia de la música desde dos continentes

Las protagonistas de su serie no son víctimas pasivas, son defensoras ancestrales del recurso, administradoras de cada gota, lideresas comunitarias que cargan el peso de un país sediento sobre sus espaldas. A través de estas figuras, la fotógrafa visibiliza una lucha silenciosa que afecta tanto al cuerpo como al espíritu de las comunidades más vulnerables.

MEMORIA, GÉNERO Y JUSTICIA

Jessica Orellana no solo destaca por la calidad estética de su trabajo, sino también por su compromiso ético y político. Su carrera fotoperiodística se ha centrado en temáticas como la violencia de género, los derechos humanos, el medio ambiente, la migración y la memoria histórica.

Fotoperiodista Jessica Orellana expone su trabajo en Nueva York
Jessica Orellana (segunda a la derecha) viajó a Nueva York para participar en el evento de inauguración del VIII LAFF. Foto: EDH / cortesía Vladimir Chicas
Fotoperiodista Jessica Orellana expone su trabajo en Nueva York
Visitantes admiran el trabajo de los fotógrafos latinoamericanos. Foto: EDH / cortesía Vladimir Chicas

Actualmente es redactora senior y fotoperiodista de El Diario de Hoy y colabora con agencias como Reuters, Deutsche Presse-Agentur y el periódico El País.

Ha sido becaria de reconocidas instituciones como la Fundación Gabo, la International Women’s Media Foundation (IWMF) y la VII Photo Academy. Además, es cofundadora de Imprudencia Colectiva, el primer colectivo de mujeres fotógrafas de El Salvador, con el que busca fortalecer una narrativa visual desde una perspectiva de género y dignidad.

Mira además: Poesía salvadoreña de posguerra se mostró y dialogó en la FILGUA 2025

Su participación en el LAFF no solo consolida su proyección internacional, sino que también reafirma su rol como parte de una nueva generación de fotoperiodistas salvadoreñas que apuestan por transformar la mirada y poner la cámara al servicio de la denuncia y la memoria.

FESTIVAL QUE CONECTA TERRITORIOS Y MEMORIAS

Curado por Cynthia Rivera y Michael Kamber, el octavo LAFF se exhibirá en el BDC y a lo largo del vecindario de Melrose en el sur del Bronx del 10 al 20 de julio, y en otros espacios comunitarios por toda la ciudad del 24 de julio al 3 de agosto.

Fotoperiodista Jessica Orellana expone su trabajo en Nueva York
La inauguración del festival fue toda una fiesta en las calles neoyorquinas. Foto: EDH / cortesía Vladimir Chicas
Fotoperiodista Jessica Orellana expone su trabajo en Nueva York
Las banderas latinas figuraron en el evento, durante la jornada. Foto: EDH / cortesía Vladimir Chicas

Esta nueva edición del LAFF es posible gracias a los fondos públicos del New York Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en colaboración con el Ayuntamiento y por el miembro del Ayuntamiento Rafael Salamanca, el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York, con el apoyo del gobernador y la Legislatura del Estado de Nueva York; Clif Family Foundation, Chris Hondros Fund, Four Friends Foundation, Con Edison, Ford Foundation, Jonathan Logan Foundation, Lawrence Foundation, Leonian, Open Society Foundations, Scherman Foundation, Peck Foundation y The Action Lab.

(Artículo elaborado con asistencia de IA)

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?