Bukele: "Indes debe crear mecanismos para que más accedan a las oportunidades"
El presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Yamil Bukele, habló con Cancha sobre la Liga Nacional y el fútbol en general
Yamil Bukele, presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), habló con Cancha sobre el proyecto de la Liga Nacional, los objetivos bajo los cuáles nació, los frutos que ha dejado, y sobre las razones por las que se decidió parar este proyecto, al menos por ahora. Esta es la entrevista con él:
- ¿Con qué objetivos nació la Liga Nacional de Fútbol de Indes y en qué medida se han cumplido esos objetivos?
La Liga Nacional de Fútbol (LNF) nació como un proyecto sociodeportivo, que buscaba abrir oportunidades para el desarrollo local a través del deporte. Decidimos usar como herramienta al fútbol por ser el deporte rey de nuestro país. Además, era el deporte que la población más demandaba al INDES impartir.
En el camino, la LNF permitió que más de 40 jóvenes talentos que pasaron por esta liga encontraran un espacio en el fútbol profesional del país (en primera, segunda o tercera categoría). Después de cuatro ediciones se ha consolidado como un proyecto sociodeportivo y semillero para jóvenes futbolistas en los 14 departamentos del país, promoviendo el compañerismo, trabajo en equipo, oportunidades, ilusión y esperanza sin dejar por fuera la identidad y representatividad de cada departamento, sin dejar de lado la parte competitiva desarrollada en todo el país. Los resultados se vieron desde el primer momento cuando se abrieron las convocatorias, y luego al culminar la primera edición con la oportunidad que encontraron varios jugadores de dar el salto a la estructura del fútbol federado del país.
- ¿Qué ha aportado la Liga Nacional de Fútbol de Indes al fútbol nacional tras cuatro ediciones?
Primero que nada, creo que el nivel organizativo, demostrar que un proyecto con seriedad y bien estructurado puede captar interés en la empresa privada.
Actualmente, más de 40 jugadores que han pasado por la Liga Nacional de Fútbol encontraron un lugar en el fútbol profesional, incluso hasta han llegado a conformar selecciones nacionales. Y nos alegra y motiva que un proyecto sociodeportivo, que busca el desarrollo local a través de las oportunidades en el deporte, siga generando frutos y creando oportunidades reales para nuestra juventud.
- ¿Qué modificaciones se hicieron en el camino y orientadas a qué nuevos objetivos?
La LNF ya no cuenta con refuerzos extranjeros (varios aficionados decían que era importante abrir estos espacios a más nacionales) y ahora las nóminas de los equipos deben estar compuestas por jugadores nacionales menores de 21 años, esto con el objetivo de crear más oportunidades para nuestros jóvenes. Actualmente, la LNF mantiene el formato de tres vueltas de clasificación para definir a los ocho clasificados a cuartos de final. Y el equipo que finaliza en el primer lugar durante la primera vuelta es reconocido como el Campeón de Copa, pues nos interesa que los equipos se mantengan motivados durante todo el torneo sin olvidar la parte competitiva.
- ¿Considera exitoso el desarrollo de la Liga Nacional y por qué razones? ¿En qué cree que se puede mejorar?
Por supuesto que la consideramos exitosa. Una liga ordenada, con un protocolo establecido en donde resaltamos el orgullo patrio, también lograr con una liga tan joven (que) fuese transmitida por televisión, demostrar que es posible lanzar desde el inicio y sin interrupciones un calendario que se respetó y cumplió, que fuese autosostenible. Hemos logrado que más jóvenes sean vistos por los equipos de las ligas profesionales y obtengan una oportunidad, varios jugadores sean tomados en cuenta para procesos de selecciones nacionales y encuentren en nuestra liga una verdadera vitrina para exponer su talento. Incluso a nivel internacional cuatro jóvenes tuvieron una nueva experiencia vivida en Portugal.

Siempre hay oportunidades de mejora. Nosotros trabajamos para evolucionar en ese camino, tratando de brindar siempre lo mejor, encaminarnos a ser una mejor versión en cada edición.
- Con el anuncio de la Copa Presidente, ¿dónde queda la Liga Indes? ¿Se continuará desarrollando? ¿Qué monto se le destinaría a Copa Presidente y de qué fondos se financiaría?
La Liga Nacional de Fútbol logró ser autosostenible en solo cuatro ediciones y aportando jugadores a las ligas y selecciones. Ahora haremos una pausa con esta liga porque queremos ayudar a la estructura del fútbol federado que bastante lo necesita, y lo haremos directamente con la categoría sub-17, incluso el patrocinador Chocovitos será un importante patrocinador de la categoría sub-17 y en donde se disputará la Copa Chocovitos. Queremos agradecer a Melher, a través de su marca Chocovitos, porque aceptó nuestra propuesta y nos seguirá acompañando. También esta pausa nos servirá para apoyar y darle mayor impulso a la liga femenina y a las reservas. Es importante mencionar que pronto anunciaremos nuevos e importantes acuerdos para el fútbol juvenil.
Y sobre la Copa Presidente, esta será jugada a partir de enero próximo, con la participación de las tres categorías. Esta decisión fue tomada como respaldo para el proceso de la selección mayor. La bolsa será de aproximadamente $305,000 más el pago de arbitraje, entre otras cosas.
- Para la primera edición de la LNF, anunció una inversión de $1,323,000 proveniente de patrocinadores. ¿Hubo otras inversiones de parte de Indes? ¿Ese monto se ha mantenido en las siguientes ediciones o cómo fue variando?
INDES ha mantenido su respaldo total a la LNF en todas las ediciones. En esta última edición entregamos a los equipos un presupuesto de $30,000 para cada conjunto destinado para el desarrollo de los mismos, el cual fue entregado en cuatro cuotas de $7,500, más los uniformes de juego, tanto de visita como de local. Además, los equipos participantes recibieron también por parte de INDES y los patrocinadores de la LNF, la respectiva hidratación, balones Molten (balón oficial de la Liga Nacional de Fútbol), brandeo en cada sede, uniformes para boleritos y el pago del arbitraje de todo el torneo.
Afortunadamente, poco a poco, se han ido sumando más patrocinadores, como Mehler y su marca Chocovitos; CEL, Molten, Lotería, Tigo, Tigo Sports, Electrolit, Torogoz, Megavisión, Aloud Sports, Powerade, Pilsener, Surf City, YSKL, La Tribu, YXY, Sportline, Canal 10, Punto 105, entre otros. Ahora, en nuestra búsqueda por ayudar a las estructuras del fútbol nacional, el torneo sub-17 de la Primera División será Copa Chocovitos; además, entregaremos un aporte de aproximadamente $250,000 a la Primera División para el fortalecimiento de las categorías de reserva, sub-17 y femenina.
- ¿Qué aspectos del fútbol nacional que se necesitan mejorar ha permitido descubrir la Liga a Indes, ya sea competencia o no de esta área?
El descubrimiento y exhibición de jugadores a través de un buen formato competitivo y organizativo, la credibilidad y confianza en el sector privado y público, así como el talento de los jóvenes en todo el territorio nacional, con una mayor exposición habilitando la oportunidad de mostrarse y competir.
Cada equipo está compuesto por jugadores de la zona, de los municipios del departamento que representan. Así, nos aseguramos de que todos cuenten con una oportunidad de probar su talento.
- ¿En qué medida y de qué manera la Liga ha permitido, fomentado o potenciado el surgimiento o interés de futbolistas de base (menores de 17 años) en las distintas regiones del país?
Que haya un equipo que lleve el nombre de cada departamento y haya creado ese sentido de pertenencia e identidad potenció el interés de los jóvenes en participar, en vestir con orgullo los colores que los representan. Además, cuando cada vez más y más jugadores comenzaron a tener oportunidades tangibles u ofertas en ligas profesionales, eso también fue una buena motivación para todos los que se involucraron en la LNF. Muchos aprovecharon la oportunidad incluso para estudiar.
- ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo con la Liga Indes?
R) Por el momento haremos una pausa. Pero nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer a los jóvenes salvadoreños un panorama más amplio de cómo ellos pueden desarrollar su talento con el objetivo de que la LNF sirva de vitrina para que puedan ser visualizados por algún equipo de la primera, segunda o tercera división, incluso por las selecciones nacionales. Si lo anterior lo logra normalizar la estructura del fútbol, nosotros estaremos siempre dispuestos a invertir en el fútbol federado tanto con recurso y material humano. De lo contrario, es un deber de INDES crear y desarrollar mecanismos para que más salvadoreños puedan acceder a mejores oportunidades deportivas.
- ¿Cuál ha sido a su juicio el impacto de la Liga Indes?
R) Creo que el mayor impacto ha sido apostarle a lo nuestro. No privar a nuestros jóvenes de oportunidades para que desarrollen su talento y busquen la profesionalización. Ser el canal de las oportunidades que ayuden a nuestra juventud a encontrar un camino en el deporte.
- A nivel de afición, ¿se ha logrado que el público llegue a ver la Liga Indes como se esperaba?
Es importante saber contra qué estamos comparando la LNF. También es importante reconocer que el fútbol en nuestro país, por varias razones, ha perdido el atractivo. La misma liga mayor de fútbol no llena estadios sino hasta la fase final. Entonces, para la LNF quizás al principio mucha gente dudó de nuestro proyecto, pero con el tiempo conseguimos más y más adeptos, que llegaban a los escenarios a apoyar al equipo de su localidad. Es verdad que en unos lugares fue mayor que en otros, pero también la población se mantenía pendiente de las plataformas que transmitían la LNF en cable o en señal abierta. Con mucho trabajo y esfuerzo conseguimos que el proyecto tuviera credibilidad y visibilidad.
- Por último, aparte del dinero que invierten en Liga Nacional, ¿qué otro aporte financiero dan al fútbol nacional? ¿Brindan apoyo monetario a la FESFUT, qué monto y para qué rubros en específico?
El INDES también invierte en las bases con el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, el cual se ejecuta con apoyo de Fundación LALIGA, de España. Actualmente contamos con 264 academias sociodeportivas de fútbol a nivel nacional de 100 niños cada una, que están becados al 100%, es decir más de 25.000 niños y niñas de todo el país están teniendo acceso a esta iniciativa impulsada y ejecutada por el Instituto Nacional de los Deportes. Les damos uniformes, balones y demás implementos deportivos para su desarrollo.
Hacia la FESFUT, actualmente, el INDES ha aportado aproximadamente $1.2 millones, en los que incluyen los $6,000 mensuales que recibe la selección sub-17 por estar en el Programa Esfuerzo y Gloria, con el objetivo de que tengan una buena preparación para el Mundial de Catar 2025. También ambas selecciones nacionales de fútbol playa son miembros de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria y reciben un estímulo mensual. Lo otros aportes van ligados a la selección mayor.
MIRA TAMBIÉN: Indes transferirá $250 mil que invertía en Liga Nacional a reservas, sub 17 y femenina

CONTENIDO DE ARCHIVO: