Más de $43,000 fueron vaciados de las cuentas bancarias de al menos 12 víctimas
Entre los detenidos se encuentran empleados de una agencia bancaria quienes habría aprovechado para hacer transferencias sin que la víctima se diera cuenta.
Al menos 12 personas fueron víctimas de una red de estafadores que, por medios informáticos, vaciaron sus cuentas bancarias y se adueñaron de sus ahorros. El monto total robado asciende a casi $44,000 dólares.
Es por ello que la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un operativo con el que capturaron a varios de los involucrados.
De acuerdo con el reporte, en total, se emitieron 18 órdenes de detención por delitos como hurto por medios informáticos, acceso indebido a sistemas digitales y estafa informática.
También se realizaron siete allanamientos en casas de San Salvador, La Libertad y Sonsonate, donde se decomisaron computadoras, celulares, tarjetas y documentos que servirán como pruebas en el proceso judicial.
Según las investigaciones, esta estructura operó desde enero de 2023 hasta junio de 2025, tiempo durante el cual violaron la privacidad digital de sus víctimas para robarles el dinero que tenían ahorrado.
Uno de los casos involucra a empleados de una agencia bancaria, quienes aprovechando su acceso al sistema, realizaron transferencias y pagos por un monto de más de $25,000 dólares sin que la víctima se diera cuenta.
"Los sujetos eran empleados de una agencia bancaria y valiéndose de sus cargos, accedieron al sistema y realizaron nueve transferencias de dinero con montos mínimos a diferentes cuentas y también pagaron tarjetas de créditos", mencionó el Ministerio Público.
En otro caso, una persona que intentaba vender su vehículo fue engañada a través de redes sociales.
Los estafadores se hicieron pasar por interesados en comprar el carro desde Costa Rica. Le pidieron su número de cuenta y, mediante un enlace falso, lograron ingresar a su información bancaria y le robaron más de $18,000 dólares, señala el informe fiscal.

CONTENIDO DE ARCHIVO: