Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
ALEJANDRO BERNAL

Alejandro Bernal: entre microscopios y rancheras

El salvadoreño Alejandro Bernal es reconocido en el mundo de la farándula nacional por su talento para el canto, en especial las rancheras. Pocos lo saben, pero él también es médico patólogo y en este día, él compartió detalles de sus dos pasiones.

Avatar del autor

Por Elis Silva
Publicado el 14 de julio de 2025


En El Salvador hoy se celebra el Día del Médico, fecha en la que se rinde honor al gremio de la salud por su labor humanitaria desarrollada en beneficio de la sociedad, esto según el Decreto N° 39 de la Asamblea Legislativa.

La empatía, sensibilidad y humanidad son características que todo doctor debe poseer, y se sabe que las distintas ramas del arte fomentan estas peculiaridades. Reflejo de ello es el caso de Alejandro Bernal, médico patólogo quien nació con el don del canto.

Por años se le vio abriendo conciertos de estrellas de la música internacionales, sin olvida su presencia en diversos programas de televisión, el año pasado se le vio incluso formando parte de "Yo me llamo El Salvador".

Pese a sus apariciones esporádicas, ahora Bernal se dedica de lleno al rubro de la Salud, en la cual funge un rol muy importante, al igual que otros profesionales a quienes se les celebra hoy. Para él, su vocación apareció a temprana edad, incluso antes que la música.

"Muchas de las decisiones en la vida se van construyendo poquito a poco con el tiempo, quizá en el momento se vea más como una decisión que como un llamado... ya a mis 17 años me encaminaba a opciones de servicio a la comunidad y a la rama de la salud. En ese entonces, ya había hecho mis cursos de primeros auxilios de Cruz Roja, estaba en los "Boy Scout", opté por químico biológico y me rodeaba de amigos que después escogieron medicina, ya cuando tuve que escoger pues ya veía el camino", declaró Alejandro.

Pero fue cuando inició sus prácticas en hospitales cuando disfrutó del vínculo con los pacientes, "ya una vez graduado, me incliné por la rama de la Patología porque es una especialidad preciosa y que en ese momento por no hacer turno fines de semana me permitía poder trabajar cantando y poder ayudar a mi familia".


Alejandro Bernal obtuvo su título de Doctorado en Medicina en la Universidad de El Salvador.

Joven cantante

Cabe destacar que la idea del canto surgió repentinamente, a sus 19 años, y con el apoyo de sus compañeros de carrera emprendió este nuevo rumbo. Pero siempre llevó de la mano ambas pasiones, aunque a veces se tornó un tanto difícil.

"En ningún momento la cantada me alejó de la medicina, pero hubo un tiempo al graduarme de médico que decidí explorar el mundo artístico por un par de años, pues ambas ocupaciones son muy exigentes. En ese tiempo pude hacer mi disco, un DVD y viajar al extranjero a cantar, pero siempre con los pies en la tierra, ya que en algún momento regresaría con mi carrera de médico", declaró el también padre de familia.

Añadió: "No sé cómo lo hice ja ja ja solo Dios sabe, energía de juventud. El equilibrio se logra con base a prioridades y primero siempre fue la medicina. Todo lo acomodaba  a mis horarios de estudio y posteriormente a mis horarios laborales, también tuve que sacrificar ciertas cosas más que todo en mi vida social y familiar. La verdad es que agradezco mucho a mi familia y amigos por su apoyo".

En ocasiones logra combinar la medicina con la música, uno de esos momentos llegó cuando participó en "Bailando por un sueño", en donde además de apoyar a su compañera logró conocer personas a quienes pudo echar una mano: "La popularidad que ganó mi personaje artístico me puso en una posición en que pude apoyar a muchas personas que conocía en shows y me identificaban como médico, se quedaban con mi contacto y posteriormente al tener una necesidad se comunicaban para poder apoyarles".

Su voz también ha dado alegría a sus pacientes, "no ingresados sino de unidades médicas. Hay una celebración que recuerdo mucho y era en la que se convocaba a pacientes que habían superado el cáncer y era una celebración muy emotiva tanto para médicos como pacientes, había mucha alegría y llanto por esos milagros".


Alejandro Bernal iluminó los escenarios con su potente voz y su carisma. Aunque ahora se dedica de lleno a la medicina, su talento artístico sigue vivo.

Según explicó, en el año 2020 decidió alejarse de los escenarios, en especial cuando llegó la pandemia por el covid-19.

"Decidí retirarme de los escenarios cuando nos azotó la pandemia, ese momento fue muy exigido para nuestro gremio médico y cada quien cumplió con su rol para sacar adelante al país. En ese momento se me dio la oportunidad de servir a través de una Dirección de Unidad Médica. A pesar que me gusta mucho cantar, en ese momento se necesitaba más de mi rol médico", enfatizó y no dejó pasar el momento para señalar que "extraño ese calor de mi gente".

Aunque en su labor como patólogo —médico especializado en el diagnóstico de enfermedades a través del análisis de tejidos, células y fluidos corporales— no mantiene un contacto directo con las personas, sin duda el cantar y la música lo convierten en una más persona sensible y empática.

A Alejandro se le puede ver desde temprano en el Departamento de Patología del ISSS; por las tardes se dedica a la docencia universitaria y al análisis de casos en la práctica privada. Luego continúa su vida entre el gimnasio y el hogar, no sin de vez en cuando entonar alguna canción que lo lleve de nuevo a los escenarios, aunque esta vez sin su amado público.

VOLVER A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?