Fundación Calleja y GIZ fortalecen la resiliencia psicosocial en jóvenes salvadoreños
La iniciativa permitirá que más jóvenes salvadoreños cuenten con un acompañamiento emocional cercano, aprendan a gestionar sus emociones y fortalezcan su confianza para superar obstáculos, acceder a oportunidades de empleo y continuar su educación.
Fundación Calleja, brazo social de Súper Selectos, en conjunto con el programa “Promoción del Empleo Juvenil y la Resiliencia en Centroamérica - CaPAZ II” implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y coordinado con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), lleva a cabo la capacitación “Fortalecimiento para la Resiliencia Psicosocial”.
La formación, desarrollada en ocho módulos y con una duración total de 35 horas, está dirigida a personal de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas que trabajan en proyectos con jóvenes.
Este proceso busca fortalecer las competencias técnicas en salud mental y apoyo psicosocial, promoviendo la mejora de la resiliencia entre la juventud.
Las herramientas metodológicas brindadas permiten que los participantes, quienes trabajan directamente con jóvenes, puedan diseñar y aplicar estrategias conscientes que les ayuden a enfrentar desafíos, transformar obstáculos en oportunidades y adaptarse con flexibilidad a los cambios de la vida.
Las jornadas se desarrollan de forma presencial en el Centro de Formación de Fundación Calleja, bajo una metodología lúdica y participativa, y son facilitadas por un equipo conformado por Fundación Calleja y la Vicaría Episcopal de Promoción Humana-Cáritas.
Este equipo se ha cualificado mediante el curso de formador de formadores, especializado en acompañamiento psicosocial, promoción y fortalecimiento de la resiliencia.

Impulsando a las nuevas generaciones
Entre los temas abordados destacan el acompañamiento empático y consciente para crear espacios seguros donde los jóvenes puedan expresar emociones y redescubrir sus capacidades, así como el desarrollo de la inteligencia emocional, entendida como la capacidad de reconocer, gestionar y canalizar adecuadamente las emociones propias y ajenas.
“Nuestro propósito es compartir con otras organizaciones herramientas que puedan fortalecerles en su trabajo con los jóvenes, y la resiliencia psicosocial es un tema clave para que todos los que atendemos a esta población podamos responder a las dificultades que encuentran en sus entornos y logren sus objetivos de crecimiento como el de obtener un empleo o acceder a una beca que le permita la continuidad educativa, mejorando de esta forma sus condiciones de vida”, destacó Clara Rodríguez, directora de Fundación Calleja.
El curso también alcanza a personal de áreas como recursos humanos, responsabilidad social empresarial, ejecutores de actividades colectivas empresariales, inducción a puestos laborales, capacitaciones internas y coaching.
“Trabajamos para apoyar a las juventudes de Centroamérica, y en ese sentido desarrollamos una transferencia de metodología de competencias técnicas en salud mental y apoyo psicosocial a varias instituciones gubernamentales, privadas y fundaciones, para que puedan beneficiar a jóvenes en temas de resiliencia psicosocial y pueda facilitarse la búsqueda de empleo o mantener esa oportunidad cuando la obtengan. En El Salvador, Fundación Calleja es uno de nuestros principales socios y aliados de nuestro Programa CaPAZ, con quienes trabajamos desde 2019 desarrollando metodologías que toman en cuenta la perspectiva empresarial, pero también la perspectiva de los jóvenes, para dar respuesta a las necesidades de ambos actores sociales”, señaló Volker Hamann, director del Programa CaPAZ II de la GIZ.
Con iniciativas como esta, Fundación Calleja reafirma su compromiso de brindar herramientas que potencien el desarrollo integral de la juventud salvadoreña, impulsando su crecimiento personal y profesional para lograr una vida plena.


CONTENIDO DE ARCHIVO: