Evacúan a 17 personas tras explosión de ausol en Ahuachapán
También se decidió cerrar un área de 75 metros alrededor del lugar de la explosión y se vigila constantemente la zona para evitar que ocurra otro incidente.
Un total de 17 personas fueron evacuadas de forma preventiva en los alrededores de donde ocurrió una explosión de gran magnitud en un ausol del cantón El Barro, distrito de Ahuachapán Centro.
El Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, realizó la evacuación sin que hubieran personas lesionadas.
Las autoridades únicamente reportaron daños materiales. Los sedimentos obstruyeron el paso vehicular.
Además, como medida de seguridad, se estableció un perímetro de 75 metros a la redonda y se mantiene un monitoreo constante en la zona para prevenir que alguien se acerque.
La explosión generó alarma, el jueves por la tarde, entre residentes y turistas del sector. El alcalde de Ahuachapán, Carlos Milla, confirmó el hecho a través de su cuenta oficial de Facebook, donde también compartió un video que muestra los daños provocados.
El ausol afectado es considerado el más grande de Centroamérica. Estas formaciones naturales expulsan vapor y agua caliente debido a la interacción entre cámaras magmáticas y sistemas hidrotermales subterráneos, detallaron.

EXPERTOS LLEGARON A LA ZONA
Un equipo de geólogos de la Universidad de El Salvador llegó el viernes a la zona para realizar estudios técnicos. El geólogo Miguel Hernández dijo a medios locales que, por ahora, no creen que este hecho tenga relación con la falla de Jalpatagua, que ha causado varios sismos recientes en Guatemala.
Además, indicó que estos eventos son esporádicos y que son frecuentes entre 30 y 35 años. "Esta zona corresponde a un fallamiento local en donde hay una actividad hidrotermal y la interacción de los fluidos con las rocas genera mucho material como barro... y llega un momento en que se tapón se rompe y genera la explosión", mencionó el experto.
De igual manera, señalaron la importancia de no construir casas cercas de estos ausoles. Se espera que en los próximos días, los geólogos presenten un informe detallado de lo sucedido.


CONTENIDO DE ARCHIVO: