Asamblea avala $341.8 millones en garantía y préstamos para el gobierno
El gobierno pidió la ratificación y autorización para tres operaciones financieras con organismos internacionales
La Asamblea Legislativa dominada por Nuevas Ideas aprobó en la plenaria de este jueves tres solicitudes de operaciones de endeudamiento del gobierno.
Una aprobación fue para el Contrato de Crédito suscrito el 26 de junio con el Deutsche Bank, S.A.E.U., por un monto $71,847,393.66, para el financiamiento del proyecto de "Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales del Río Chilama y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario del distrito y departamento de La Libertad".
Ninguno de los diputados emitió comentario sobre la realización de dicho proyecto.
Según el Ministerio de Hacienda es un financiamiento para “renovar la red de saneamiento en el núcleo urbano de la ciudad del Puerto de La Libertad y la construcción de la nueva red de saneamiento, recogiendo las aguas negras de todas las zonas mediante un sistema de colectores y estación de bombeo, que canalicen las aguas hacia una nueva planta de aguas residuales”.
Las principales intervenciones incluyen la construcción de cinco estaciones de bombeo: El Cementerio, El Obispo, Conchalío, Chilama Oeste y Chilama II norte. La construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y una red de alcantarillado de 31.5 kilómetros de longitud y 764 unidades de pozos.
El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte impulsó el proceso del financiamiento en el marco de la Ley Especial para la Contratación de Obra Pública y Servicios Esenciales, con Financiamiento Incluido para pagar las obras a cargo de la empresa española la Sociedad ASCH INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS, S.A.
Otro préstamo para by pass de Apopa
También se autorizó al gobierno a que suscriba un Contrato de Préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por el monto de hasta $120 millones para el proyecto denominado "Financiamiento Adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador".
El objetivo sería “mejorar la red vial nacional, mediante el fortalecimiento de la infraestructura correspondiente, a fin de facilitar la movilización del transporte de personas y de carga, que a su vez contribuyen a la dinamización de la actividad económica del país, comprendiendo intervenciones a nivel nacional, entre ellas en la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador”.
De acuerdo al representante de Hacienda, este financiamiento “es complementario” a otro préstamo con el Banco Mundial de $150 millones que está en ejecución por el MOPT para el by pass en Apopa.
Este endeudamiento adicional estaría orientado a infraestructura vial, como la construcción de una carretera de circunvalación de 13 kilómetros, pasos subterráneos y elevados; así como el diseño, ejecución y supervisión de obras complementarias. Se prevé beneficiar a los distritos de Apopa, Tonacatepeque y Cuidad Delgado.
En el componente dos se enfoca en fortalecer la capacidad institucional del MOPT en la gestión de la red nacional de carreteras y proyectos futuros.
“Estamos hablando que con este financiamiento se estaría beneficiando a un aproximado de 550,000 habitantes, ubicados en los distritos de Apopa, Cuidad Delgado y Tonacatepeque, así como la población en general que es usuaria de la red vial que conecta el Área Metropolitana con la zona norte del país”, dijo Herrera.
Se agrega que incluye un puente con diseño “atirantado” en el by pass de Apopa de 320 metros de longitud, con dos pilones que sostendrán los cables, de cuatro carriles de circulación, para desviar el tráfico de carga pesada y conectar la carretera de Oro con la Troncal del Norte.

El plazo de este nuevo crédito será de 25 años, incluyendo 4.5 años de periodo de gracia.
Respaldo a préstamo de CEL
Otra es la aprobación del Contrato de Garantía suscrito el 12 de junio de este año, que avala el Contrato de Préstamo No.9788-SV entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de $150 millones, para financiar la operación denominada "Proyecto de Energía Geotérmica para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo de El Salvador ".
La garantía soberana es un respaldo que el Estado otorga al préstamo de una institución autónoma.
Marlon Omar Herrera, director general de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda, dijo a los diputados de la Comisión de Hacienda este lunes que se requiere el proceso de legalización del contrato de garantía.
El proyecto tiene como objetivo incrementar la capacidad de generación eléctrica con los recursos geotérmicos del país. Otros objetivos tienen que ver con contribuir a la estabilización de los precios de la electricidad, reducir la dependencia de la importación de energía al país desde la región por impacto de patrones estacionales de lluvia y sequía, y reducir el impacto del cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.

CONTENIDO DE ARCHIVO: