Bukele exige a México que rectifique señalamiento sobre narcoavioneta
El presidente salvadoreño aseguró que la avioneta cargada con cocaína no tocó suelo salvadoreño y publicó imágenes del supuesto recorrido de la aeronave.
El presidente de El Salvador Nayib Bukele exigió a México que rectifique el señalamiento hecho por sus autoridades respecto a que la avioneta con 428 kilos de cocaína interceptada recientemente por ese país procedía de El Salvador.
La Secretaría de Marina (SEMAR) informó el fin de semana sobre la incautación de los paquetes de droga y la detención de las tres personas.Informó que detectó una aeronave a 200 kilómetros al sur de San Salvador.
La versión de que la droga procedía de El Salvador fue reiterada en una conferencia por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch.
Pero Bukele aseguró este martes en las redes sociales que esto es falso y aseguró que en Costa Rica se generó la alerta de seguridad aérea, pero que la aeronave nunca tocó suelo salvadoreño.

“En la imagen adjunta se visualiza claramente la ruta: muy al sur de El Salvador y Nicaragua, sin proximidad al espacio aéreo nacional”, publicó Bukele en su cuenta de X, y también pidió al Gobierno mexicano aclarar la información.
El presidente salvadoreño publicó los nombres de los detenidos con el alijo: Leonardo Alonso Parra Pérez, José Adán Jalavera Ceballos y Felipe Villa Gutiérrez. Todos, según él, de nacionalidad mexicana. Hasta hoy las autoridades de ese país no habían dado la identidad de los capturados.
El presidente también informó que llamará a consulta sobre el caso a la embajadora del país en México.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, declaró que la avioneta interceptada en Tecomán, Colima, procedía de El Salvador.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 10, 2025
FALSO.
El 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron… pic.twitter.com/agp3cCdD4M

CONTENIDO DE ARCHIVO: