Lo que de verdad cuenta
¿Qué es lo que de verdad cuenta? ¿Lo que se es y cómo se es? o ¿Lo que se tiene y cómo se ha logrado? o ¿La suma de lo que se es y cómo se es, más lo que se tiene y cómo se ha logrado?
Recibí de un amigo esta semana la poesía Purépecha “Mexica Teahui” -Michoacán, México- y me gustó su contenido, valiente y quizás cierto, según cómo cada uno lo entienda, valore y lo aplique a sus circunstancias de vida, éxitos, fracasos y superación.
Y la poesía la quiero dirigir, primordialmente a quienes ya pasamos los sesenta, hicimos lo que correspondía y pudimos hacer con nuestra familia, especialmente los descendientes, hoy adultos que tienen su profesión y saben cómo ganarse la vida.
La poesía dice… “Mi abuela me decía: En la vida ni se gana, ni se pierde, ni se fracasa, ni se triunfa. En la vida, se aprende, se crece, se descubre, se escribe, se borra… Y se reescribe otra vez, se hila, se deshila y se vuelve a hilar. El día que comprendí que lo único que me voy a llevar es lo que vivo, empecé a vivir lo que me quiero llevar”…
¿Y qué se puede llevar? Lo bailado, lo disfrutado, los momentos maravillosos, los viajes, las aventuras, lo aprendido, las comidas, las caricias que dimos y nos dieron, los enamoramientos, amores y desamores, las celebraciones familiares y las muchas satisfacciones expresadas en emociones y sentimientos disfrutados.
Con frecuencia recibo videos y presentaciones bien intencionadas recomendándome que a partir de la jubilación, hay que arreglárselas con lo que se tiene y disfrutarlo cada día.
Salir, viajar, buscar amigos y recordar, participar en eventos, conciertos, exposiciones y todas las cosas que a uno le gustan, que quizás no hace por un falso freno del “qué dirán”. Pues sí señor, Invítese a un buen almuerzo, un buen vino y una conversación distendida con sus amigos, al margen de lo que pasa aquí y en mundo, que no está a nuestro alcance arreglar.
Para una vida organizada, sana y feliz el Dr. Valentín Fuster, un excelente cardiólogo español, recomienda aplicar las “4Ts”: Tiempo, Talento, Tratamiento positivo de las cosas y Tutoría y las “”4As: Autoconocimiento, Actitud positiva, Autenticidad y Altruismo. Además, nos advierte sobre las siete causas más frecuentes del infarto cerebral, en tres tipos de variables. Dos físicas: sobrepeso y presión arterial alta. Dos químicas: Azúcar y colesterol en la sangre y tres conductuales: si fuma o no fuma, si hace ejercicio y si tiene una alimentación sana.
Con mi planteamiento de más prevención que corrección, es mejor en las conversaciones entre personas mayores, compartir lo que hace para pasarlo bien y prevenir enfermedades, que compartir las especialidades de los médicos a los que tiene que ir, los hospitales en los que le han atendido y los miles o decenas de miles que ha pagado por los tratamientos.
En la proyección del tiempo, son más importantes los años que nos quedan por vivir, que debieran ser los mejores, que las decenas pasadas, en las que hicimos lo que fue posible hacer.
La inversión en residencias para mayores es creciente y, también, en los negocios ligados a métodos saludables para la longevidad: Literatura, historias de famosos, suplementos alimenticios, viajes, y muchas ofertas relacionadas con el tema.
Personalmente, creo que lo más apropiado para una “Mente sana en cuerpo sano” es aprender y aplicar las 4Ts, las 4As y controlar la 7 causas de infarto, que jactarse que toma 14 pastillas diarias y los procedimientos médicos caros que puede pagar. Y si ya se jubiló o está por jubilarse, revise los consejos de “Liberación a los 55, si puede antes mejor y si ya los pasó con más razón”.
Pues sí, ocúpese preventivamente de usted y cuídese, pues nadie lo hará mejor.
Ingeniero /Todo es más fácil y más sencillo con sentido común.

CONTENIDO DE ARCHIVO: