Agromercados, un subsidio que sale del bolsillo de todos los salvadoreños
Al menos $50 millones se estarían destinando para el programa de "Abastecimiento y Seguridad Alimentaria", que ejecuta los agromercados
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) publicita en sus redes sociales los 56 agromercados y una central de abastos como los puntos donde la población puede adquirir productos alimenticios a precios más bajos, cuya logística y abastecimiento representa al menos $50 millones del fondos públicos.
La línea presupuestaria Abastecimiento y Seguridad Alimentaria bajo la que operan los agromercados tuvo una asignación de $22.9 millones en el presupuesto 2025.
Pero el 18 de marzo, a petición del gobierno, la Asamblea Legislativa aprobó transferirle $20 millones disponibles del presupuesto del Ministerio de Hacienda, "para fortalecer la capacidad logística de abastecimiento de los agromercados, la implementación de Centrales de Abastos y dar cobertura a otros gastos operativos".
Luego, el 29 de mayo 2025, el gobierno pidió otra reforma. En esa oportunidad se reorientaron $40 millones del presupuesto de Hacienda al MAG; de esos, $30 millones para que el Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario tuviera cobertura presupuestaria para el Programa de Paquetes Agrícolas "Bono Agrícola, BAG" y otros $10 millones para fortalecer la capacidad logística de abastecimiento de los agromercados. El Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario ya tenía $6 millones presupuestados.
NO SE PIERDA: Gobierno abre nueva central de abastos en Soyapango
Los recursos provienen del fondo general del Estado y se obtienen de los impuestos que pagan los salvadoreños, aunque no toda la población acuda a dichos puntos para comprar sus alimentos.
De hecho, en enero de 2025 el encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) indicó que solo dos de cada 100 personas acudían todos los días a los agromercados del gobierno. El 25.5 % de las personas encuestadas, 25 de cada 100, acudían una o dos veces a la semana.
Mientras que el 26.2 % respondió que visitó un agromercado "rara vez" y el 46.3 %, es decir, 46 personas de cada 100, nunca habían ido a un agromercado para comprar alimentos.

Promoción
El 30 de junio de 2024, el MAG anunció que instalarían "Puntos de Abastecimiento" en tres zonas del departamento de La Libertad y cinco de San Salvador para vender frutas y verduras "a precios justos", una nueva forma de llamar a los agromercados que se implementaron desde un año antes.
El 5 de julio de 2024, en una cadena nacional, el presidente de la República, Nayib Bukele acusó a los importadores, distribuidores y mayoristas de alimentos de subir los precios de los productos de la canasta básica de manera injustificada, insinuando que podían proceder contra ellos por otros delitos y también se anunció que habilitarían 20 puntos de venta con precios más bajos.
PUEDE LEER: Bukele admite baja producción de alimentos, pero achaca los altos precios solo a comerciantes
Pero, mucho antes del anuncio, en abril y mayo de 2024, el MAG recibió dos refuerzos presupuestarios en la línea de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria, uno por $40 millones y otro por $27.9 millones, provenientes de la recaudación del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).
Para diciembre de 2024 se le asignaron otros $9 millones para financiar "servicios logísticos de los 55 Agromercados Estratégicos y las Centrales de Abastos instaladas a nivel nacional, y la apertura de 5 nuevos AgroMercados", provenientes de la recaudación del Impuesto sobre la Renta.
Ignoran quitar IVA a canasta básica
La Asamblea Legislativa dominada por Nuevas Ideas acostumbra aprobar las peticiones del gobierno, incluso de manera exprés; pero no admite ni en la etapa de estudio las propuestas de otros partidos.

El 9 de julio de 2024 la diputada Marcela Villatoro, de ARENA, propuso una reforma a la Ley del IVA para que se elimine dicho impuesto a los productos de la canasta básica; pero la petición no obtuvo el respaldo de Nuevas Ideas para que entrara la pieza de correspondencia en agenda y se estudiara en la comisión respectiva.
En ese momento, señaló que la medida de los agromercados era insuficiente para resolver el problema de los altos costos de los productos de la canasta básica.
En cambio, lo que sí hizo la bancada oficialista el 17 de julio del año pasado fue aprobar una nueva "Ley especial para promover competitividad y facilitar acceso a productos de la canasta básica ampliada", que establece el Arancel Centroamericano de Importación (DAI) cero para 120 productos, por un plazo de diez años (vigente hasta el 31 de julio de 2034).
Esta medida ya había sido aplicada en la "Ley especial transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos", emitida en 2022 y derogada con la nueva ley; pero incluyeron otros productos como leche en polvo, quesos, hortalizas y aderezos.
DE INTERÉS: ARENA propuso prohibir aumento de precios de alimentos, pero Nuevas Ideas no lo apoyó
No obstante, el alto costo de la vida sigue siendo uno de los principales problemas identificados por la población, según la encuesta del Iudop.
El 29 de mayo de este año, la diputada Villatoro propuso de nuevo que se reformara la Ley del IVA para que se congelaran por un año los precios de los productos de la canasta básica, a través de la exoneración de impuestos. Y como ocurre con sus propuestas, tampoco fue apoyada por Nuevas Ideas.

CONTENIDO DE ARCHIVO: