Lluvias dejan las primeras inundaciones en colonias de San Miguel
Al menos 5 pasajes de dos colonias se estancaron de agua esta semana, los habitantes se encuentran a la expectativa, ya que de seguir lloviendo podría ingresar hasta las viviendas.
Varios pasajes de las colonias Brisas III y de Bellos Horizontes, en San Miguel, se inundaron con las recientes lluvias; el problema les afecta cada invierno, desde hace años.
Ambas colonias se encuentran contiguas al bypass del cantón El Papalón, salida a La Unión, y según los habitantes la infraestructura no tiene salida de agua al río, donde desembocan afluentes provenientes del cerro Moncinga, de las zonas de Campo Fresco y Peñitas.
El año pasado el agua también ingresó a las viviendas de las colonias Brisas II , Brisas I, y entre la colonia Las Pampas, Lotificación Las Delicias y El Papalón; en este problema también se ven comprometidas las colonias Jerusalén I y II, Suhan y Santa María, colonia Carrillo, Americana y Lotificación La Pradera I, que han sido alcanzadas por estas mismas inundaciones.
La parte frontal de la colonia también es vulnerable a inundarse debido al ripio dejado en la orilla de la calle, que impide la evacuación del agua lluvia. Debido al estancamiento de agua, ha causado la proliferación de zancudos.
Uno de los líderes comunitarios expresó se han hecho varias solicitudes a la gobernación departamental, a la alcaldía municipal y a Obras Públicas, sin embargo hasta la fecha no ha habido una respuesta, solamente se ha inspeccionado el problema.

“En septiembre nos prometieron resolver los problemas de inundaciones, con reconstrucción de al menos 3 kilómetros de desagües, y obras de mitigación para evitar que el río El Papalón siga socavando y creando cárcava en la calle principal, desvío La Gallina hacia el bypass Delicias”, expresó Óscar Campos, líder comunitario del Papalón.
Además dicha promesa también contemplaba la construcción de una pasarela sobre la quebrada a la entrada del cantón Delicias en el mismo sector.
Otro de los líderes ha expresado la problemática y busca que las autoridades brinden una solución integral, ya que según sus palabras la naturaleza reclama lo que le pertenece. “Pedimos la intervención del señor gobernador, del alcalde, del ministro de Obras Públicas; para dar una solución por la dignidad de los afectados”, dijo Rafael Hernández, líder comunitario del cantón El Papalón.
Las personas al salir de las colonias deben caminar entre las aguas como si de cruzar quebradas se tratara. En enero los líderes comunitarios hicieron el recordatorio a las autoridades, en una presentación de la alcaldía municipal les respondió que habían iniciado el diagnóstico.
“Ya tenemos listo el plan, pero no podemos solos, debemos de articular esfuerzos, la situación económica de las municipalidades es complicada, basta con solo ver como algunos servicios pasaron a nuevas instituciones del Estado, y otras que van en esa vía” indicó una fuente municipal.
Una de las residentes de la zona afectada señala que ya no puede tener electrodomésticos por el riesgo de inundación, ya que en los últimos años perdió una refrigeradora, un televisor, un aparato de sonido, ropa, y otros artículos del hogar.
“Hace unos meses estuvimos en una reunión, donde (las autoridades locales) se comprometieron a darle solución a la problemática, porque si afecta a muchas familias, esperamos que las entidades correspondientes tomen nota en ver cómo nos ayudan a dar una solución a esta problemática que nuevamente ya está afectando”, expresó Marisol Márquez, habitante de la zona afectada.

CONTENIDO DE ARCHIVO: