Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Cobrarán impuesto del 1% a las remesas desde EE.UU.

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes un plan fiscal que incluye ese tributo a los envíos de dinero fuera de ese país. ¿Cuánto pagarán los salvadoreños?

Avatar del autor

Por Agencias
Publicado el 01 de julio de 2025


El Senado de Estados Unidos aprobó este martes por un voto el polémico plan fiscal y presupuestario del presidente Donald Trump, que ahora es devuelto a la Cámara Baja del Congreso para su revisión y voto final, con la presión de remitirlo al mandatario para su firma antes del 4 de julio.

Este plan fiscal incluye un impuesto del 1% a las remesas familiares, el cual ha ido en descenso desde el 5% original y que luego se modificó al 3.5%, pero finalmente lo bajaron más.

"Se impone a cualquier transferencia de remesas un impuesto equivalente al 1% del importe" pero solo a los pagos en efectivo e "instrumentos similares", como cheques de caja, se lee en el texto.

Quedan exentos los pagos realizados desde una cuenta bancaria en Estados Unidos o con una tarjeta de crédito o débito emitida en el país.

El impuesto se aplicaría a las transferencias realizadas a partir del 31 de diciembre de 2025.

En el caso de los salvadoreños que envían ayuda a familiares desde Estados Unidos implicaría un costo que sumará $77.69 millones al año.

Esta cifra se ha calculado teniendo en cuenta el total de las remesas recibidas en El Salvador desde Estados Unidos en 2024, cuando desde ese país ingresaron $7,769.16 millones en 12 meses. 

El nuevo impuesto deberá pagarlo el titular de la transferencia. No se aplicará si el dinero procede de una cuenta bancaria en Estados Unidos o se realiza con una tarjeta de crédito o débito emitida en el país.

El impuesto queda limitado a las transferencias en dinero en efectivo y en "instrumentos similares", por ejemplo un cheque de caja.

Estados Unidos es el país desde el que se recibe la mayor parte de recursos en El Salvador en concepto de remesas familiares. En 2024, esa nación fue el origen del 91.62%. En un muy lejano segundo lugar está Canadá, con el 0.98%. 

En El Salvador, por ejemplo, en el 2024 las remesas recibidas representaron el 22% del PIB. El impuesto pagado al Gobierno de Estados Unidos rondaría el 1% del tamaño de la economía salvadoreña. 

La votación y el propósito del impuesto

El vicepresidente JD Vance facilitó el paso de la norma con la más estrecha de las mayorías (51-50) al emitir el desempate para destrabar un maratoniano proceso de votación de más de 24 horas, que evidenció las fisuras dentro del Partido Republicano sobre este plan presupuestario.

Tres de los 53 senadores republicanos dijeron "no" al bautizado por Trump como "el gran y hermoso proyecto de ley", que busca extender los recortes presupuestarios del primer mandato del neoyorquino (2017-2021), imponer mayores restricciones al gasto público y aprobar mayores fondos para defensa y el control migratorio.

VER: Salvadoreños pagarían $272 millones en impuesto a remesas

Según el periódico mexicano La Razón, el plan fiscal incluye una histórica inversión de más de $160,000 millones para incrementar las deportaciones y continuar con la construcción del muro fronterizo con México.

"El proyecto de Ley contempla poner a disposición del presidente (Trump) más de 46,000 millones de dólares para la construcción de muros fronterizos, lo que significa una cifra tres veces mayor a los 15,000 millones de dólares gastados por Trump en su primera Presidencia y que permitieron construir 730 kilómetros de muro", dice el medio.

Ahora el megaproyecto retorna a la Cámara de Representantes, - con una estrecha mayoría republicana-, que revisará los cambios aprobados y donde se espera que los legisladores trabajen también a contrarreloj para cumplir el plazo del 4 de julio, el Día de la Independencia estadounidense, impuesto por Trump para la firma de la normativa.

Si la Cámara de Representantes da luz verde se aplicaría a las transferencias realizadas a partir del 31 de diciembre de 2025.

💡
¿Qué deseas ver ahora?