Estudiantes detenidos planeaban atentados contra policías, asegura fiscal general
Otras acusaciones que enfrentarían los estudiantes serían delitos contra la libertad sexual, amenazas a profesores y hasta falsificación de moneda, adelantó Delgado.
El fiscal general Rodolfo Delgado dijo en un discurso ante medios este lunes (30.06.2025) que las detenciones de 46 estudiantes se realizaron mediante tareas de inteligencia e investigación, ya que los estudiantes serán acusados por agrupaciones ilícitas. Los alumnos son señalados de conformar una agrupación delictiva denominada “La Raza”.
Delgado también comentó que algunos enfrentarían cargos por delitos de naturaleza sexual en perjuicio de otros estudiantes en las instituciones, amenazas a docentes y “conspiraciones para asesinar a policías que ejercían labores de prevención en los centros educativos” y, falsificación y alteración de moneda.
El fiscal dijo sobre esto último que detectaron a estudiantes distribuyendo moneda falsa entre el comercio informal para intercambiarla por moneda legal.
“Nadie sin importar su edad, condición social o nivel educativo está por encima de la ley”, sentenció Delgado.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, en su discurso ante medios dijo que los 46 estudiantes de bachillerato conformaban una estructura pandilleril jerarquizada y defendió las detenciones en los centros educativos públicos.
Villatoro ha reiterado que no escucharán a organismos internacionales de derechos humanos y ha asegurado que 32 de los 46 detenidos ya eran mayores de edad y solo 14 eran menores.
El ministro pidió a los jueces que “apliquen la justicia y que la aplicación no vaya en contra de la mayoría de salvadoreños”, aunque matizó que esto no es interferir en la independencia judicial.
“Era una pandilla con todas las características de lo de lo que fueron esas organizaciones terroristas”, dijo Villatoro con respecto a la supuesta estructura.
Las capturas ocurrieron el 24 de junio en el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), en el Instituto Nacional Albert Camus, el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional Acción Cívica Militar, todos en San Salvador.
La Fiscalía General de la República señaló que pretendían reclutar a otros estudiantes y que cuenta con testimonios que acreditan agresiones físicas y sexuales de parte de los detenidos.
En días posteriores a las detenciones trascendió que cuatro detenidos prestaban voluntariado en Comandos de Salvamento y que otro más hacía las veces de payaso con el objetivo de ayudar a la subsistencia de su familia.

CONTENIDO DE ARCHIVO: