Envían a prisión a 13 acusados de hacerse pasar como policías y soldados para cometer robos
La Fiscalía dice que la agrupación era investigada desde 2024 luego de un robo de armas de guerra, aunque también ha indicado que operaban desde 2019.
Un tribunal antimafia de Santa Ana resolvió que 13 personas acusadas de cometer robos usando vestimentas similares a las de militares o policías, permanezcan en prisión mientras son investigados.
Al grupo le imputan cargos por agrupaciones ilícitas y robo agravado y se trataría de al menos 13 casos que ocurrieron entre 2019 y 2024 en localidades de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate, reveló el ente fiscal. Prestamistas, empresarios y supermercados figuran entre el listado de víctimas, según ha detallado la Fiscalía General de la República (FGR).
Según la acusación, los sospechosos vestidos de forma semejante a policías o soldados llegaban a casas o comercios diciendo que tenían órdenes de allanamiento para que les abrieran las puertas. Luego, buscaban apoderarse de joyas, dinero en efectivo, armas de fuego o cualquier otro objeto de valor.
Los procesados fueron arrestados a principios de junio en un operativo en el que se realizaron ocho allanamientos. La FGR reportó que les habían decomisado una cantidad no especificada de dinero en efectivo, armas de fuego, vehículos, uniformes militares y celulares.
Tras el operativo, las autoridades identificaron solo a seis de los arrestados: Hugo Adiel Castro, José Wilfredo Castro, Néstor Alberto Martínez Zepeda, Karelyn Jeanneth Martínez Zepeda, Luis Alfredo Quele Belloso y Juan Carlos Salazar Aguilar.

La Fiscalía agregó que la estructura era investigada desde 2024 luego de que los acusados cometieron en "robo de armas de guerra”, de este hecho no dio mayores detalles.
En el momento del robo de las armas fueron capturados algunos de los acusados, aunque la FGR no reveló quiénes. Tres de los acusados de conformar la banda fueron separados del proceso debido a que no han sido capturados aún.
Siguen presos por apropiarse de terreno
En un proceso distinto, tres hombres acusados de haber usurpado un terreno propiedad del Estado fueron enviados a prisión para ser investigados.
De acuerdo a información revelada por la Fiscalía, el terreno estaba destinado para que se construyera una calle y desde 2002 los acusados lo habían estado alquilando.
La Fiscalía sostiene que Heli Heriberto De Paz González, Marvin Abraham De Paz González y Salvador Mauricio Rodríguez Montoya dieron cinco porciones del terreno en arrendamiento cantidades de entre $800 y 1,300 cada una. Los alquileres generaron ganancias de más de $794,000.
El 12 de junio pasado la Fiscalía señaló a los imputados de haber alterado y falsificado documentos que sirvieron para, aparentemente, adquirir el terreno y luego transferirlo a la sociedad EURO RENT – CARS, S.A. DE C.V.
También los acusó de haber gestionado un crédito hipotecario por más de $300,000 dejando el terreno en cuestión como garantía.
Los delitos por los que han sido acusados son falsedad ideológica, usurpación de inmuebles, estafa y lavado de dinero y activos.


CONTENIDO DE ARCHIVO: