Asamblea General de la UES insta a que se derogue la Ley de Agentes Extranjeros
El organismo normativo de la UES exhorta al gobierno a respetar las garantías constitucionales de los defensores de derechos humanos y la independencia judicial
La Asamblea General Universitaria (AGU) de la Universidad de El Salvador (UES), máximo órgano normativo y electoral de la Casa de estudios, emitió este jueves un pronunciamiento en el que denuncia el grave deterioro de los derechos humanos en el país y que la Ley de Agentes Extranjeros aprobada en mayo pasado es una amenaza a las libertades.
Específicamente, denuncia la vulneración a los derechos humanos. “La concentración de poder, la falta de independencia de las instituciones estatales y la implementación de medidas excepcionales han generado tanto un ambiente de incertidumbre como un quebrantamiento del Estado de derecho en nuestro país, generando un riesgo constante contra los derechos fundamentales de toda la población salvadoreña”, dice el comunicado.
En cuanto a las detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos y de la tierra, la AGU advierte que es cada vez “más preocupante el hecho que personas que se dedican a tutelar derechos fundamentales sean arrestados y encarcelados, mediante la aplicación de disposiciones y acusaciones derivadas del régimen de excepción que no se apegan a la realidad; en tal sentido, es evidente que se violenta el debido proceso y no se respetan las garantías constitucionales, como tampoco la libertad de expresión ni las críticas ante ese tipo de injusticias”.
Por ejemplo, los casos de la abogada Ruth López y de los defensores de la cooperativa El Bosque, José Ángel Pérez y Alejandro Henríquez, les aplicaron los plazos del régimen de excepción.
DE INTERÉS: Corte Suprema admite habeas corpus por arresto de Ruth López, pero Cristosal señala irregularidades
Aunque en el discurso gubernamental régimen se aplica para el combate a las pandillas, la suspensión de garantías constitucionales es de forma general en todo el territorio, según el mismo decreto que mes a mes prorroga la Asamblea Legislativa dominada por Nuevas Ideas.
En cuanto a la Ley de Agentes Extranjeros que grava con un impuesto del 30% a las transacciones y donaciones provenientes del exterior de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la AGU señala que servirá para restringir la labor de las organizaciones de la sociedad civil, periodistas y cualquier actor que reciba financiamiento del extranjero.
“Esta ley, lejos de proteger la soberanía nacional, se convertirá en una herramienta de control que incluso afectaría a los segmentos más desprotegidos de la sociedad salvadoreña”, señala el organismo de la UES.
PUEDE LEER: RAEX tendrá 20 días hábiles para aprobar o denegar solicitudes de inscripción
De ahí que hace tres llamados específicos al gobierno de El Salvador:
- Respetar las garantías constitucionales y el debido proceso a favor de los defensores de derechos humanos y su seguridad.
- Derogar la Ley de Agentes Extranjeros y abstenerse de crear y utilizar marcos legales para criminalizar o restringir la labor de defensores de derechos humanos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.
- Respetar plenamente las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica consignados en la Constitución de la República y tratados internacionales, y la independencia judicial.

CONTENIDO DE ARCHIVO: