Movilidad humana: ¿Una invasión de sur a norte?
Hay países, fundamentalmente del norte, que se han persuadido de que las migraciones representan una invasión que amenaza todo lo que son, o creen ser, y su modo de vida, pero, en todo caso, conviene empezar por definir conceptos para estar sobre el mismo plano de análisis y de entendimiento:
- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), define los solicitantes de asilo como personas necesitadas de la protección internacional, es decir, del “conjunto de las actividades destinadas a asegurar el acceso igualitario y el disfrute de los derechos de mujeres, hombres, niñas y niños bajo la competencia del ACNUR, de acuerdo con los instrumentos legales pertinentes, incluyendo el derecho internacional humanitario, el derecho de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados”.
- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), define migrante en situación regular a una “persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional y ha sido autorizada a ingresar o permanecer en un Estado de conformidad con las leyes de ese Estado y los acuerdos internacionales en que ese Estado sea parte”.
- La OIM define migrante en situación irregular (también migrante indocumentado o migrante ilegal), como una “persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional y no ha sido autorizada a ingresar o permanecer en un Estado de conformidad con las leyes de ese Estado y los acuerdos internacionales en que ese Estado sea parte”.
- La OIM define migrante por motivos ambientales como una “persona que, debido principalmente a cambios repentinos o graduales en el medio ambiente que inciden negativamente en su vida o en sus condiciones de vida, se ve obligada a abandonar su lugar de residencia habitual, o decide hacerlo, con carácter temporal o permanente, y se desplaza a otras partes de su país de origen o de residencia habitual, o fuera del mismo”.
El convencimiento al que han llegado algunos países receptores de migrantes de que están enfrentando una invasión de sur a norte define, en buena medida, sus políticas y sus relaciones internacionales, pero conviene contrastarlo con lo que dicen las estadísticas:
- ESTADOS UNIDOS: En 2023, de acuerdo con el Migration Policy Institute, había 47.8 millones de inmigrantes en los Estados Unidos, de ellos, las tres cuartas partes, es decir, más o menos 35.85 millones de personas, en situación regular como ciudadanos naturalizados, residentes legales, o personas con visas temporales, lo que significa que unos 11.95 millones estaban en situación irregular.
- EUROPA: En el Foro Mundial de los Refugiados, las Naciones Unidas informaron que en 2023 se registraron 3.7 millones de migrantes legales en Europa, sin contar la llegada de personas provenientes de Ucrania, lo que representa un aumento en comparación con los 2.9 millones en 2021 y los 3.0 millones en 2019.
Según la misma fuente, 2,5 millones de personas migraron desde Europa en ese mismo año, 1.12 millones para ir a otras partes del mundo y 1.4 millones lo hicieron dentro de la Unión Europea.
En relación con migrantes irregulares, un estudio del Instituto Universitario Europeo publicado en abril de 2025 estima el número entre 2 y 3 millones de personas.
- ASIA OCCIDENTAL (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Jordania, Kuwait, Omán, Catar, Israel, Líbano, Bahréin): El Migration Portal proporciona la cifra de 46.6 millones.
En la discusión sobre la movilidad humana hay una tendencia a concentrarse en el norte basándose en su propia narrativa y, así, a pasar por alto la importantísima migración sur-sur. He aquí unas cifras para hacerse una rápida idea:
- SUDAMÉRICA: De acuerdo con la OIM, se estima que a mediados de 2020 había 10.9 millones de migrantes que habían llegado a América del Sur; 21% de ellos de origen extrarregional, y que de esta cifra 46% eran de Europa; 18.2% del Caribe; 13% de Asia; 7.3% de América del Norte; 3.0% de Centroamérica; 1.9% de África; y 0.16% de Oceanía. El informe señala también que buen número de estas personas llegan a Sudamérica en tránsito hacia el norte, pero del análisis de las cifras también se desprende que muchas se quedan en los países receptores.
- ASIA: Según la OIM, Asia representa el 40% de los migrantes internacionales en el mundo, con más de la mitad, es decir, 69 millones que residen en otros países del continente.
En relación con el Sudeste Asiático, el Migration Data Portal informa que la mayoría de los 23.6 millones de migrantes de esa región permanecen en el continente, y más o menos un tercio dentro de la misma subregión.
- ÁFRICA: En un estudio publicado por el Africa Center for Strategic Studies, Wendy Williams señala que, de acuerdo con las Naciones Unidas, en 2024 hubo 15 millones de migrantes, un incremento del 25% en relación con 2012 cuando hubo 12 millones, pero añade que probablemente haya un subregistro dado el carácter informal de las migraciones, pues casi toda la migración interna en África de una u otra forma, es laboral e incluye movimientos laborales estacionales y reasentamientos permanentes en busca de medios de vida, por lo general en centros urbanos.
Escritor y diplomático salvadoreño.

CONTENIDO DE ARCHIVO: