¿Tiene gallinas en su patio? ¿Hay árboles frutales en su jardín? Y otras preguntas del Censo Agropecuario en la ciudad
Este estudio cuenta con una sola boleta que se aplica por igual a áreas urbanas o rurales, por lo que algunas de sus preguntas no encajan con los escenarios de las ciudades, lo que ha desatado dudas y comentarios graciosos en redes sociales.
Si tocan a su puerta y le preguntan qué está cultivando en su pequeño jardín – si es que lo tiene- o en sus macetas, en algún pequeño huerto, o si además de su mascota tiene una gallina o pato, son algunas de las preguntas que están haciendo a los ciudadanos como parte del V Censo Agropecuario y de Pesca del Banco Central de Reserva (BCR).
El 2 de mayo pasado inició el censo que busca recoger información sobre la producción agrícola y pesquera en todo el territorio.
Con un despliegue de más de 6,000 personas, los censistas buscan cubrir todo el país, tanto áreas urbanas como rurales, para conocer sobre la producción agrícola y pesquera, además de otra información sobre actividades económicas.
Sin embargo, este estudio cuenta con una sola boleta que se aplica por igual a áreas urbanas o rurales, por lo que algunas de sus preguntas no encajan con los escenarios de las ciudades, lo que ha desatado dudas y comentarios graciosos en redes sociales.
¿Hay en su casa alguna plantita de sábila o un huerto casero en su vivienda? ¿Posee aves de corral o de granja? Y otras similares han sorprendido a los salvadoreños que habitan en complejos residenciales y en edificios de apartamentos, donde difícilmente se podría tener gallinas, cerdos o árboles frutales. A lo sumo tendrán alguna mascota.
De igual forma, en viviendas de colonias y barrios donde habitan hasta seis y ocho miembros no se poseen ni jardines ni grandes espacios para vivir, menos para cultivar.

“Ya quisiera yo tener árboles frutales y huertos, pero es tan chiquito que es imposible, apenas cabemos nosotros”, dice Doris Guevara, quien reside en una colonia de Mejicanos.
El BCR ha explicado que con este censo se pretende recopilar información sobre los tipos de cultivo, la cantidad y áreas de producción agrícola, las prácticas agropecuarias y pesqueras, los insumos utilizados y el empleo generado, entre otros aspectos. También busca recopilar datos de actividades que contribuyan a la alimentación o el autoconsumo.
De acuerdo a la página del BCR, la boleta del censo incluye “un apartado de producción de patio, que no es más que, el cultivo de diferentes hortalizas, frutas y/o la cría de animales en pequeñas áreas alrededor de una vivienda, como patios o jardines cercanos. Este tipo de producción es común tanto en zonas urbanas y rurales, y tiene como objetivo la producción de alimentos para el autoconsumo”, explica la publicación.
Según datos de la página, el censo también ha incluido una sección de preguntas sobre actividades económicas “que permitirán identificar todas las actividades que no son agropecuarias ni de pesca, pero que son importantes para la economía”.
Durante la entrevista censal también solicitan a los ciudadanos información como por ejemplo razón social o nombre comercial, ubicación geográfica de su vivienda, actividad económica principal de su negocio, datos del propietario como número de DUI, Número de Identificación Tributaria, (NIT), rango de ventas de su negocio, entre otras.

CONTENIDO DE ARCHIVO: