Llegan a tierra las seis toneladas de cocaína decomisadas por la Marina
El millonario decomiso de cocaína fue informado por Bukele el viernes en sus redes sociales. La droga ahora estará bajo custodia de las autoridades.
Las 6,3 toneladas de cocaína que fueron decomisadas en cuatro operaciones en altamar por la Marina Nacional fueron puestas en tierra este lunes (23.06.2025) para que sean sometidas a peritaje por la Fiscalía General de la República.
La llegada de los alijos de droga fue supervisada por René Merino Monroy, ministro de la Defensa Nacional; Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública; y Rodolfo Delgado, fiscal general.
Los extranjeros que trasladaban la droga también fueron puestos bajo detención policial a la espera de ser formalmente acusados ante un tribunal de Paz.
En general, ningún funcionario dio detalles nuevos a los que el presidente Nayib Bukele ya había revelado en redes sociales el pasado 20 de junio al informar sobre los decomisos.

Bukele dijo que se interceptaron cinco embarcaciones, de las que cuatro llevaban importantes cantidades de cocaína y una era para trasegar uno de los cargamentos, y que el valor total de todo lo incautado superaba los $157 millones.
LEA TAMBIÉN: Marina salvadoreña decomisó cocaína valorada en más de $157 millones
También reportó que las operaciones se realizaron en altamar entre el 2 y el 10 de junio y que 17 hombres entre ecuatorianos, colombianos, mexicanos y guatemaltecos tripulaban los navíos cargados con el estupefaciente.

Villatoro ataca organizaciones
Villatoro hizo tiempo para arremeter contra organismos internacionales de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales a las que señaló de “traer muerte y destrucción a los países” y dijo que hay países que son ineficaces en la lucha contra la criminalidad por seguirlos oyendo.
El ministro aseguró también que están "en la capacidad de seguir apoyando a los países que lo requieran" en la lucha contra las pandillas y el narcotráfico.
Delgado, por su parte, indicó que los 17 extranjeros podrían enfrentar cargos por tráfico ilícito de drogas y agrupaciones ilícitas y aseguró que el proceso contra los detenidos se apegará a la Constitución.
El jefe de la Fiscalía tildó de “piratas jurídicos” a quienes cuestionan el proceder de la Fiscalía en algunos casos y aseveró que “El Salvador es un país de leyes”.

CONTENIDO DE ARCHIVO: