Lluvias han dejado 37 viviendas inundadas y 11 con daños
El Sistema Nacional de Protección Civil brindó el consolidado de emergencias atendidas por las lluvias desde el 16 al 17, que dejaron daños a nivel nacional.
El Salvador ha sido sacudido por las lluvias y un total de 37 sismos, según actualizaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, tras emitir una alerta amarilla, ya que, a su paso han dejado deslizamientos, árboles caídos, vías obstruidas, desbordamientos de ríos, vehículos afectados, viviendas dañadas, entre otros.
El Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, dijo que es importante que la población acate las recomendaciones y añadió que durante la época invernal, la zona costera suele ser más vulnerable.
Asimismo, mencionó que se han activado seis albergues en las diferentes zonas del país, entre ellos hay cuatro en San Salvador, uno en La Libertad y uno en Morazán, donde están resguardando a 112 personas, entre las cuales hay: 67 adultos y 45 menores de edad.
Cabe mencionar que en el consolidado de emergencias atendidas por lluvias, se detalló que desde el lunes 16 y martes 17 de junio, se han registrado: 55 árboles caídos, 16 deslizamientos, 61 vías obstruidas, 2 desbordamientos de ríos, 5 muros perimetrales con daños, 8 vehículos afectados, 37 viviendas anegadas, 10 viviendas con daños leves y 1 vivienda con daños mayores.
También se reportaron inundaciones urbanas provocadas por la acumulación de basura que ocasionan obstrucción en los tragantes, tal es el caso de Campos Verdes, en Colón, de La Libertad.
Tras la continuación de las lluvias, el director aseveró que hay que estar pendientes de las viviendas cercanas a taludes.
SISMOS EN EL SALVADOR
En el reporte oficial de las emergencias atendidas, las autoridades de Protección Civil informaron que hasta la medianoche de este miércoles, había un total de 37 sismos, de los cuales, no todos han sido percibidos por la población, sino hasta ahora en la mañana que se registraron dos de fuerte intensidad.
El primer movimiento de magnitud 5.7 ocurrió a las 5:57 a.m., el epicentro se registró en frente a costa de Usulután, 17 kilómetros al sur de Península San Juan del Gozo.
Casi una hora después se registró un segundo movimiento telúrico siempre en la costa de Usulután, con una magnitud de 3.9, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Protección Civil brindó los números que deben llamarse ante cualquier tipo de emergencia. No se reportaron daños por los sismos.
"Nuestro Centro de Operaciones de Emergencias (COE) permanece activo 24/7 a fin de coordinar la atención a emergencias en cualquier momento. Puede comunicarse a través de los números 2281-0888 y 7070-3307", recalcó el funcionario.

CONTENIDO DE ARCHIVO: