Comisión abre una indagación preliminar a Petro por un presunto problema con drogas
Excanciller publicó cartas en las que habla de la supuesta adicción del mandatario y los problemas que eso le ha causado en viajes al exterior.
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia abrió una indagación preliminar al presidente Gustavo Petro para determinar la veracidad de las afirmaciones del excanciller Álvaro Leyva, quien lo señaló de tener un presunto problema de adicción a las drogas.
El auto responde a una denuncia presentada por el exministro de Justicia Wilson Ruiz, basada en varias cartas que Leyva envió a Petro acusándolo de tener un problema drogadicción que, según él, estaría afectando su desempeño como jefe de Estado.
No se pierda: Una familia venezolana en añicos por las deportaciones de Trump a El Salvador
Los miembros de la Comisión señalaron en el auto que son "competentes para conocer las denuncias formuladas contra el presidente de la República por hechos que pueden configurar faltas disciplinarias, indignidad o mala conducta en el ejercicio de sus funciones".
El excanciller del Partido Conservador afirma haber presenciado los supuestos problemas de adicción del presidente izquierdista durante una visita oficial a Francia en junio de 2023 a los que atribuye los retrasos y ausencias frecuentes de Petro en eventos públicos, así como sus comentarios confusos en la red social X.
Puede leer: Trump prohíbe o restringe entrada a EEUU a 19 países, incluidos Cuba y Venezuela
Ruiz interpuso la denuncia ante la Comisión de Acusaciones a finales de abril, solicitando que se verifiquen los hechos señalados por Leyva.
La comisión consideró que las cartas "contienen afirmaciones que ameritan verificación, en tanto podrían comprometer el cumplimiento de los deberes funcionales, la moralidad pública y la idoneidad del jefe de Estado".

CONTENIDO DE ARCHIVO: