La Selecta vs. Surinam: A ganar y convencer en casa
El Salvador termina su segunda ronda eliminatoria en el estadio Cuscatlán, con la necesidad de sumar al menos un punto y el deseo de mejorar su imagen en la cancha ante Surinam
La Selecta terminará casi un año después de haberla comenzado, la segunda ronda de las Eliminatorias Mundialistas hacia Norteamérica 2026. El cuadro salvadoreño, que aún con la llegada de Hernán Darío "Bolillo" Gómez no gusta en su manera de jugar, buscará mínimo, un punto ante Surinam para decir presente en la tercera y última ronda.
El Salvador aterrizó en la tarde del domingo para hacer el reconocimiento respectivo del estadio Cuscatlán, al que volverán para tratar de finiquitar su clasificación ante una selección que ya está clasificada a la ronda final, luego de haber derrotado en su casa a Puerto Rico el pasado domingo.
La Selecta sumó muy pocos puntos en el ranking FIFA por el triunfo ante Anguila
El conjunto visitante tuvo algunos percances para hacer el viaje a San Salvador, de acuerdo a medios surinameses, ya que tendrían que haber aterrizado el sábado en el país, sin embargo lo hizo hasta ayer, con lo que de forma acelerada realizarían sus acciones de reconocimiento de cancha en el "Coloso de Monserrat".
Ambos equipos llegan con plantel completo al partido de hoy, ya que no padecen problemas de acumulación de tarjetas amarillas, así como no se reportan lesiones. En cuanto a los jugadores que no fueron parte de esta fecha FIFA, Surinam no tiene a su gran referente, Sheraldo Becker, que por una lesión en su rodilla se perderá hasta la Copa Oro.
Del lado salvadoreño no estarán Leonardo Menjívar ni Narciso Orellana, que por diversas lesiones no llegaron a tiempo para el llamado del timonel colombiano, plantilla que no mostró una buena versión el sábado ante la semiprofesional selección de Anguila, donde el juego lateral y los centros eran la única alternativa para atacar para la Azul y Blanco.

Los escenarios
La Selecta necesita sumar sí o sí ante Surinam para clasificar a la ronda final de la eliminatoria. Si gana, terminará en la primera posición del grupo F con 10 puntos, dejando a los caribeños con nueve unidades. El empate también clasifica a la Azul y Blanco, pero los dejará con 8 puntos, por 10 de los surinameses.
Si la Azul y Blanco pierde, ya quedará expuesta a lo que suceda con Puerto Rico en el partido que disputarán ante San Vicente y las Granadinas, que se jugará a la misma hora en el Estadio Centroamericano de Mayagüez; si los boricuas ganan, clasificarán a la ronda final de la eliminatoria, dejando fuera a El Salvador.
En caso de clasificar, su posición en la tabla no es relevante, ya que los bombos para el sorteo de la última ronda, que será el jueves 12 a las 5:00 p.m. desde Miami, estarán establecidos con base al ranking FIFA que se publicará después de esta ventana, donde ya sumó dos puntos con el triunfo ante Anguila.
El Salvador estaría colocado en el bombo 2 de dicho sorteo, junto a Honduras y Haití, por lo que esperará del resto de bombos a sus rivales para las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre.

La historia
La serie histórica entre salvadoreños y surinameses se reanudará después de 14 años, ya que el último partido data del 15 de noviembre del 2011, cuando la Selecta derrotó en el mismo estadio capitalino a los caribeños con marcador de 4-0, gracias a los dobletes de William Osael Romero y Rafael Burgos, en la segunda ronda de la clasificación hacia Brasil 2014.
En la historia hay nueve partidos disputados, todos por eliminatorias mundialistas, con ocho victorias para la Selecta y apenas una para los surinameses, que data de su segundo partido en la historia, el 22 de diciembre de 1968, con marcador de 4-1. De esos nueve partidos, cinco se han jugado en El Salvador, todos victorias nacionales, con 19 goles a favor y ninguno en contra.

CONTENIDO DE ARCHIVO: