Unión Europea critica Ley de Agentes Extranjeros y el presidente Bukele le responde
¿Qué fue lo que señaló el bloque de 27 países europeos que le molestó al presidente y qué les respondió?
La Unión Europea (UE) emitió una declaración el sábado, a través de X, expresando su profunda preocupación por la recién aprobada Ley de Agentes Extranjeros en El Salvador.
El bloque de países europeos considera que esta ley que regula el financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras entidades, podría restringir indebidamente la libertad de expresión y asociación, los cuales son pilares fundamentales de una democracia sólida.
“La UE lamenta la Ley de Agentes Extranjeros aprobada por la Asamblea Legislativa salvadoreña y publicada ayer. Esta legislación, que contraviene las obligaciones de El Salvador en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que es Estado Parte, podría restringir el acceso de los actores de la sociedad civil a la financiación, esencial para su funcionamiento y vital para una democracia sana”, señala la UE en su comunicado.
La declaración de la UE destaca la importancia de un espacio cívico abierto para el desarrollo democrático de un país y el respeto a los derechos humanos.

Además enfatiza que la ley podría tener un impacto negativo en la sociedad civil salvadoreña, dificultando el trabajo de las organizaciones que promueven la transparencia, la rendición de cuentas y los derechos humanos.
Asimismo, la entidad insta al gobierno salvadoreño a reconsiderar la ley y a entablar un diálogo abierto con la sociedad civil para abordar las preocupaciones planteadas.
La UE también destacó su preocupación por las recientes detenciones de defensores de derechos humanos y espera que las autoridades salvadoreñas respeten sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y al debido proceso, así como que garanticen su seguridad e integridad física.
También podría interesarle: Ley de Agentes Extranjeros entra en vigencia el 7 de junio
“Si bien la UE mantiene su compromiso de apoyar el desarrollo económico y social inclusivo y sostenible en El Salvador, la nueva legislación sobre agentes extranjeros y la reducción del espacio para la sociedad civil podrían socavar el desarrollo y afectar negativamente la cooperación”, afirma.
La respuesta de Bukele
La respuesta del presidente Nayib Bukele no se hizo esperar, a través de X.
“UE: El Salvador lamenta que un bloque envejecido, sobreregulado, dependiente de la energía, rezagado tecnológicamente y liderado por burócratas no electos todavía insista en dar sermones al resto del mundo”, respondió el mandatario al bloque de países europeos.
Con esto, Bukele reiteró su rechazo a las críticas internacionales que señalan violaciones a derechos humanos en El Salvador.
La Ley de Agentes Extranjeros fue aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa el 20 de mayo y publicada en el Diario Oficial el 30 del mismo mes, cuya versión digital fue actualizada recientemente.

De acuerdo a la normativa, por cada transacción, las organizaciones pagarán un impuesto del 30 % y el dinero será destinado supuestamente a obras sociales.
Esta confrontación entre la UE y el gobierno salvadoreño subraya las crecientes tensiones entre El Salvador y la comunidad internacional en torno a la democracia y los derechos humanos.
La aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, junto con otras medidas controvertidas del gobierno de Bukele, ha generado una ola de críticas de parte de organismos internacionales y países democráticos, quienes temen un retroceso democrático en el país centroamericano.

CONTENIDO DE ARCHIVO: