Diputados cuestionan falta de soluciones en discurso del 1 de junio
Fracciones de oposición prevé que continuará el mecanismo de aprobación de legislaciones que envíe el gobierno sin estudio y de forma exprés ante la falta de un plan de nación.
Diputados de fracciones independientes dicen que la población se quedó a la espera de anuncios y planes de soluciones a los problemas que enfrenta el país, pero, en su lugar, hubo quejas de parte del presidente Nayib Bukele en la que debió ser su retención de labores.
Algunas de las áreas con más preocupación, para diputados de ARENA, son salud y educación, pero no se plantearon propuestas concretas.
“Habló un poco y escuetamente de las escuelas y un poco de salud. Las excusas con respecto a Los Chorros donde solo faltaba que mencionaran a Pedro de Alvarado, fueron excusas que no necesitamos los salvadoreños, sino que queremos soluciones a las problemáticas de lo que está pasando”, considera Marcela Villatoro.
Para la parlamentaria, la población salvadoreña solo escuchó quejas contra la comunidad internacional, contra la libertad de prensa y contra el periodismo de parte del presidente de la República.
LEA: Gobierno reacciona con improvisación, según expertos
“La presentación del presidente del 1 de junio para hacer cuentos y no dar cuentas…Pero nada de la realidad que está atravesando el país y cómo solventar los problemas económicos que los salvadoreños tienen”, expresó.
El diputado Francisco Lira argumenta que en seis años en que Bukele ha tenido todo el poder, “ya no tiene excusas para no solucionarle al pueblo salvadoreño” los problemas. También sostiene que la única respuesta que tiene la población es una narrativa de mentiras para desviar la atención de los verdaderos problemas que tiene la nación.
“El pueblo salvadoreño esperaba que se le dijeran políticas públicas en el tema de la crisis de educación, de salud, en el tema económico. El costo de la canasta básica y el costo de la vida cada vez se está incrementando”, destaca.
Lira expuso que otros temas ausentes en el discurso fue el abandono de las micro y pequeñas empresas, así como a los emprendedores.
“Lo que nosotros esperábamos, que era un informe de las acciones en estos temas tan importantes, no se hizo y ni tuvo la capacidad de poder mencionar las proyecciones de políticas públicas para solucionar los problemas reales”, detalla.
El diputado lamenta la falta de un plan de país, pues dice que para el primer quinquenio de Bukele, al menos se conocía del Plan Cuscatlán, pero para este segundo periodo inmediato ningún plan estratégico.
Sin rumbo económico
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, manifiesta que el gobierno carece de un plan económico para el país. Considera que no se tiene un rumbo claro desde hace cinco años.
“Se mira mucha improvisación en la gestión pública. Este gobierno es un mal administrador de los recursos públicos, lo hace con casi nula transparencia y no dan resultados. En materia económica no dan resultados, en servicios públicos no dan resultados, la gente nos lo dice”, menciona.
Puede leer: Ley de Agentes Extranjeros entra en vigencia el 7 de junio
“La apuesta económica más importante que ha sido la Ley Bitcoin ya no es más, ya no es moneda de curso legal, ya no es una apuesta y todos dijimos hace cuatro años que ese era un error. Ese era el rumbo que nos querían dar entonces y lo cambiaron porque las condiciones cayeron por su propio peso y hoy por hoy cuál es la apuesta económica del país, cómo vamos a generar más empleos formales, mayor productividad en el sector agropecuario, cómo vamos a impulsar la industria del país”, cuestiona.
Además, Ortiz cuestiona que desde la Asamblea Legislativa se están aprobando leyes, que por dispensa de trámite y otras por discusión exprés, no responden a lo que la población pide o necesita.

CONTENIDO DE ARCHIVO: