Condenan a sujetos que fingían ser pandilleros para extorsionar en San Salvador
La víctima comenzó entregando $100, pero meses después la exigencia era de $1,000 por lo que decidió denunciar.
Tres hombres fueron declarados culpables de extorsionar a una persona durante el año 2022 y se les impuso condenas de hasta 28 años de cárcel, así lo determinó el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
A uno de ellos también fue sentenciado por el delito de lavado de dinero. Los condenados fueron José Geovani Landaverde Crespín, Jonathan Alexander Ponce Aguilar y Jonathan Ernesto Vásquez Martínez.
Cada uno recibió una pena de 20 años de prisión por el delito de extorsión agravada. Sin embargo, Vásquez Martínez recibió ocho años adicionales por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos, sumando un total de 28 años.
Según el reporte judicial, los tres hombres se hacían pasar por miembros de la pandilla 18 y extorsionaban a su víctima exigiéndole pagos mensuales de $100.
Posteriormente, incrementaron la exigencia a $1,000. Pero, la víctima, al no poder reunir la suma completa y ofrecer solo $700, decidió denunciar el hecho ante las autoridades correspondientes.
La denuncia permitió a las autoridades montar un operativo de entrega controlada que terminó con la captura de los ahora condenados.
En el caso de Jonathan Vásquez Martínez, durante un allanamiento en su casa, le encontraron $4,360 en efectivo. Al no poder justificar la procedencia del dinero, fue procesado adicionalmente por lavado de dinero.
Además de las penas de prisión, los tres deberán pagar $700 en concepto de responsabilidad civil, amplió el informe.

CONTENIDO DE ARCHIVO: