Fiscalía busca que dinero, casas y carros decomisados a la 18 Sureños sean transferidos al Estado
Juez admitió la mayoría de pruebas presentadas en la audiencia preparatoria. Los bienes podrán ser declarados a favor del Estado si se comprueba su origen ilícito.
Un Juzgado de Extinción de Dominio ha admitido 283 pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) para que varios inmuebles, vehículos y dinero vinculados a la Pandilla 18 Sureños sean declarados a favor del Estado.
En la audiencia preparatoria el juez también resolvió desestimar 78 pruebas por “su falta de utilidad en el proceso”. Entre las pruebas rechazadas y aceptadas hay de la Fiscalía y de la defensa de los procesados, según informa la oficina de prensa de Centros Judiciales El Salvador.
Los bienes y el dinero son parte de lo incautado en septiembre de 2018 en el marco de la denominada Operación Tsunami, en el que la Fiscalía giró 193 órdenes de capturas contra integrantes y colaboradores de la Pandilla 18 Sureños.
A algunos se les imputaban por homicidios, tráfico de drogas y extorsiones, mientras que otros fueron procesados por utilizar el dinero obtenido por la pandilla de forma ilícita para ser utilizado en negocios que luego darían ganancias lícitas. En octubre de 2020 gran parte de los procesados en la Operación Tsunami fueron condenados a prisión.

La Fiscalía busca que 17 inmuebles y 10 vehículos que están bajo administración provisional del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), cuatro cantidades de dinero y seis productos financieros pasen a manos del Estado.
Según un documento publicado por la Fiscalía en 2019, los productos financieros son seis cuentas bancarias que sumarían unos $40,000; así como $10,000 que estarían bajo resguardo del Ministerio de Hacienda.

CONTENIDO DE ARCHIVO: