Juzgado decreta seis meses de detención para abogado y pastor que protestaron cerca de la residencia de Bukele
La Fiscalía General de la República los acusó de los delitos de resistencia y desórdenes públicos en grado de coautores, y pide que sean enviados a prisión mientras continúa el proceso en su contra.
El Juzgado de Primero de Paz de Santa Tecla realizó esta mañana la audiencia inicial contra Alejandro Antonio Henríquez Flores, abogado de la cooperativa El Bosque, y el pastor de la Iglesia Elim, José Ángel Pérez Godínez, quienes fueron capturados tras las manifestación en las cercanías de la residencia del presidente Nayib Bukele, el pasado 12 de mayo. Tras la finalización, el juzgado ordenó seis meses de detención provisional para ambos.
La Fiscalía General de la República los acusó de los delitos de resistencia y desórdenes públicos en grado de coautores.
“Se están criminalizando tres derechos fundamentales que tienen los ciudadanos, de rango constitucional: la libertad de opinión, el derecho de sociedad civil, el derecho de disentir. Sin ninguna evidencia se pasó a la siguiente etapa con detención preventiva, a pesar de los múltiples arraigos presentados”, dijo el abogado Jaime Ortega.

Los habitantes de la cooperativa El Bosque se concentraron la noche del 12 de mayo cerca de la Residencial Los Sueños, para pedir la intervención de Bukele para frenar una orden de desalojo que enfrentaban.
La Policía Militar y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) contuvieron la concentración, pero, según la acusación fiscal, los manifestantes tenían intenciones de ingresar a la residencial privada donde vive Bukele.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía acusó a detenidos de cooperativa El Bosque de tener intención de ingresar a residencial Los Sueños
Henríquez, además de ser defensor de derechos humanos, es un abogado ambientalista que se ha pronunciado contra la minería metálica. El pastor Pérez es el presidente de la directiva de la cooperativa.
“Estoy tranquilo, creyendo en el sistema judicial a ver si es cierto", dijo Henríquez, previo al inicio de la audiencia.

Personas de diferentes organizaciones se concentraron afuera de los juzgados de Santa Tecla para exigir la liberación de los dos procesados.

CONTENIDO DE ARCHIVO: