Multipropiedad en el fútbol, un tema que está en la mira
Que una persona o grupo tenga varios equipos no es nuevo, pero están buscando evitarlo en los nuevos estatutos de la Fesfut. Acá se pone en contexto el presente de la multipropiedad
En el fútbol actual, la figura de la multipropiedad no es ninguna sorpresa, ya que hay grupos a nivel mundial que tienen varios equipos y que no ocultan el vínculo que los une a nivel empresarial.
El fútbol salvadoreño no es la excepción, al menos en Alianza FC y CD Águila, donde el involucramiento de Adolfo Salume Artiñano, popularmente conocido como "Fito" Salume, ha sido reconocido incluso por él en su momento, aunque matizando el grado de participación.
Alianza FC insistirá en la nacionalización de Michell Mercado
Para comenzar con los conceptos, la FIFA da una definición de multipropiedad, en el marco del Mundial de Clubes. En el artículo 10 de dicho reglamento asegura que "ningún club participante puede poseer acciones, influir en la administración o controlar de manera directa o indirecta a otro equipo en la misma competencia", lo cual terminó sacando al León del torneo mundial.
Hay grupos a nivel mundial con varios clubes a su mando, pero también hay multipropiedad en ligas, como el caso de la mexicana, donde Grupo Pachuca tiene al Pachuca y León, el Grupo Caliente posee a Xolos de Tijuana y los Gallos Blancos, Orlegi Sports está con Santos y Atlas y TV Azteca es la dueña de Puebla y Mazatlán.

Propuesta para regular
Actualmente hay una propuesta de estatutos de la Fesfut, que tiene un artículo en específico sobre este tema, el 23, donde se dice que: "ninguna persona física o jurídica, incluidas empresas matrices, filiales, sociedades controladoras, accionistas mayoritarios, empleados, testaferros o cualquier otra entidad con capacidad de decisión, podrá poseer, gestionar, administrar, financiar o influir, directa o indirectamente, en la gestión de más de un club o agrupación de clubes afiliados a la FESFUT".
Incluso, agrega que "se prohíbe cualquier mecanismo que, mediante interposición de personas o entidades, pretenda simular el cumplimiento de esta disposición. Se prohíbe expresamente cualquier vínculo económico, jurídico, estructural o de gestión que pueda comprometer la independencia de los clubes afiliados a la FESFUT entre sí".
Alianza FC, CD Águila y 11 Deportivo (ahora CD Hércules) comparten sus patrocinadores principales, un restaurante y una marca de gaseosas, esta última incluso es la que da el nombre comercial a la Primera División y ambas son parte de las empresas donde Salume es dueño.
"Cada equipo tiene una junta directiva, un cuerpo técnico, que no tienen ninguna indicación más que dar el mejor resultado posible. En lo personal, el único involucramiento en temas de carácter deportivo lo tengo en Alianza", dijo Salume a El Diario de Hoy hace tres años, sobre cómo estaba su participación en el fútbol nacional.
Primera propuso ajustes
El próximo 12 de julio será el Congreso ordinario de la Asamblea General del Fútbol, donde se tendría que dar la aprobación de los nuevos Estatutos de la Fesfut, que darán paso al nuevo Comité Ejecutivo de la entidad.

Previo a eso, el actual Comité de Regularización de la Fesfut presentó la propuesta de estatutos a todos sus miembros, que tuvieron hasta el 15 de mayo para mostrarle al Comité sus posibles observaciones. Al menos, la Primera División hizo pública su principal propuesta de ajuste, orientada a los alcances de la multipropiedad en dichos estatutos.
"Vemos el artículo muy agresivo, entiendo que se quiera hablar del tema, FIFA lo define claro, son aclaraciones que irán en las observaciones. Se habla hasta de patrocinios, si estamos hablando de una empresa, que es libre mercado, puede patrocinar a los equipos que quiera. Si lo dejamos como está, inclusive un patrocinador de los grandes, como es la televisora, se puede ver afectado", afirmó el presidente de la Primera División, Samuel Gálvez el 12 de mayo.
"Como ejemplo, una empresa de prestigio puede tener 4 o 5 equipos que él quiere que su marca la lleve, de acuerdo a como está redactado el artículo se puede ver afectado", agregó.
Ese mismo día amplió el presidente de Alianza FC, Gonzalo Sibrián en esa conferencia, quien dijo que "la ley de la multipropiedad debe ser general, no específica, si X patrocinador no puede patrocinar a más de un equipo, eso afecta a todos los equipos de la liga, (esperamos) que la Fesfut se base a la multipropiedad como lo hace FIFA", explicó.
El pasado 23 de mayo, Gálvez amplió sobre el tema y afirmó que estos tres equipos a pesar que comparten patrocinadores del mismo grupo empresarial, "cada equipo es una sociedad diferente. En el caso de México los dos equipos eran parte del mismo grupo (por la sanción a León del Mundial de Clubes)".

CONTENIDO DE ARCHIVO: