Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Musk se siente "decepcionado" con el proyecto de ley presupuestaria de Trump

Elon Musk expresó sus discrepancias, al analizar que aumentará el déficit fiscal, algo que él pretendía combatir al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 28 de mayo de 2025


El multimillonario Elon Musk, quien dio un paso atrás en su papel de reducir drásticamente el gasto público estadounidense con el despido de decenas de miles de personas, criticó el megaproyecto de ley presupuestaria del presidente Donald Trump. 

La "ley grande y hermosa", como la llama Trump, fue aprobada por la Cámara de Representantes y ahora pasa al Senado.

LEA MÁS: Trump amenaza con nuevos aranceles a la UE y a los fabricantes de celulares

El proyecto de ley blinda la visión del gobierno de una nueva "Edad de Oro". Concretamente reduce los programas de seguridad social para financiar una extensión de sus recortes de impuestos de 2017.

Las voces críticas dicen que diezmará la atención médica para los estadounidenses más pobres y hará que la deuda nacional se dispare. 

Analistas independientes advirtieron que aumentaría el déficit hasta en $4 billones en una década. 

"Me decepcionó ver el proyecto de ley de gasto inmenso, francamente, que aumenta el déficit presupuestario (...) y socava el trabajo que está haciendo el equipo del DOGE ( En ella el jefe de Tesla y SpaceX expresa sus discrepancias con Trump, quien lo puso al frente del denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)", una comisión creada para recortar el gasto federal, dijo Musk en una entrevista con la cadena CBS News de la que se emitió un fragmento el martes por la noche.

En ella el jefe de Tesla y SpaceX expresa sus discrepancias con Trump, quien lo puso al frente del DOGE. 

"Creo que un proyecto de ley puede ser grande o puede ser hermoso", declaró Musk a CBS News, "pero no sé si puede ser ambas cosas. Es mi opinión personal".

La entrevista completa se emitirá el domingo.

Sin nombrar a Musk, la Casa Blanca trató de restar importancia a cualquier diferencia sobre el gasto del gobierno estadounidense. 

"No es un proyecto de presupuesto anual", dijo Stephen Miller, asesor de Trump, en la red social X, propiedad de Musk. 

Ruptura

elon-musk-donald-trump
Imágenes de archivo de Elon Musk (i) y el presidente Trum. Fotos: AFP

Todos los recortes del DOGE tendrían que llevarse a cabo a través de un proyecto de ley separado, según las normas del Senado estadounidense, añadió Miller. 

Pero los comentarios de Musk constituyen una ruptura con el presidente republicano, a quien ayudó a volver a la Casa Blanca tras un primer mandato de 2017 a 2021, a golpe de millones de dólares para financiar la campaña electoral de 2024.

En otra entrevista con el diario Washington Post, Musk, también jefe de Tesla y SpaceX, recordó las reformas, por las que muchos funcionarios perdieron su empleo, algunos sin aviso previo.

"La situación de la burocracia federal es mucho peor de lo que me imaginaba", dijo.

"Pensaba que había problemas, pero desde luego es una batalla cuesta arriba intentar mejorar las cosas en Washington, por no decir otra cosa", añadió.

Musk anunció a finales de abril que se retiraba del gobierno para volver a dirigir sus empresas. 

En mayo reconoció no haber logrado todos sus objetivos con el DOGE, aunque decenas de miles de personas fueron eliminadas de las nóminas del gobierno federal y varios departamentos gubernamentales quedaron diezmados o cerraron por completo. 

Musk declaró al Washington Post que seguirá trabajando con el DOGE, pero se centrará en mejorar los sistemas informáticos del gobierno federal en lugar de despedir a más empleados.

VOLVER A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?