Inicia juicio contra presuntos "escuadrones de la muerte" en San Miguel
Cuatro militares son acusados de secuestrar, torturar y asesinar a cinco personas civiles en San Miguel en el contexto de la guerra civil.
El Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel instaló este lunes el juicio contra cuatro supuestos integrantes del grupo “Escuadrones de la Muerte” acusados de secuestrar, torturar y asesinar a cinco personas civiles en el cantón San Andrés, jurisdicción de San Miguel, en 1981.
En el inicio de la vista pública los abogados defensores hicieron una serie de peticiones, por lo que el tribunal decretó un receso hasta las 9:00 de la mañana de este día, para el análisis y resolución de las solicitudes.
En septiembre de 2023, la Fiscalía acusó a los militares José de la Cruz Orellana, Luis Alonso Benavides Polío, José Inés Benavides Martínez y Ángel Aníbal Alvarado Benítez como responsables materiales del crimen.
El ente fiscal señala que el 7 de abril de 1981 un grupo de hombres vestidos con uniformes militares sacó a las cinco víctimas de sus casas en el caserío La Mascota, cantón San Andrés, y se las llevaron dentro de unos vehículos con rumbo desconocido.
VER: Reprograman el juicio contra militares salvadoreños por crimen de periodistas holandeses
Un día después los cadáveres que presentaban señales de tortura y lesiones de bala fueron hallados enterrados a poca profundidad en el cantón Caulotillo, del municipio de El Carmen en el departamento de La Unión.
Las víctimas fueron identificadas como: Ángel María Chávez Benavides, María Verónica Ernestina Aguilar de Chávez, José Luciano Benavides, Guillermo Antonio Magaña Castellón y Rogelio de la Cruz Magaña Castellón.
Cinco suspensiones
Previo a su instalación la vista pública en este caso había sido suspendida en cinco ocasiones.
El 15 de mayo de 2023 la vista pública fue suspendida por primera vez debido a la ausencia de tres abogados defensores. El 15 de agosto de 2023, estaba programada por segunda ocasión, pero no se realizó debido a que en el mismo tribunal había otra audiencia en curso a la misma hora.
Luego el 15 de enero de 2024 el juicio fue suspendido debido a la petición de uno de los defensores argumentando que uno testigos presentados por la defensa se encuentran fuera del país. Además, falló el apoyó técnico y no lograron la presencia virtual de uno de los procesados, explicó el abogado querellante David Morales.
El 12 de febrero de 2024, el juicio fue suspendido por cuarta ocasión porque nuevamente falló el apoyó técnico de la dirección de desarrollo tecnológico de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no tuvo la capacidad de garantizar la comparecencia virtual de uno de los imputados, aseguró Morales.
El 24 de julio de 2024 el abogado dijo que “la suspensión fue justificada con razones que no están relacionadas con garantizar pronta justicia”.

CONTENIDO DE ARCHIVO: