Santa Ana 19oC   94% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Ivan Arcides Barton Arbitro Clausura 2025

OPINIÓN: Iván Barton tuvo razón, pero se equivocó

La polémica sigue por un fallo correcto pero que tuvo un proceso inesperado y confuso y marcó la final de Alianza vs Limeño. El antecedente del cabezazo de Zidane en la final de un Mundial

Avatar del autor

Por Gustavo Flores, editor de CANCHA | X: @Gusflores21
Publicado el 26 de mayo de 2025


Cuanto menos se ven, mejor son: los árbitros que pasan desapercibidos en un partido siempre son los que mejor actúan. No fue el caso, este sábado, de Iván Barton. Por el contrario, fue el gran protagonista de la final del Clausura 2025, tanto o más que el Alianza campeón o el Limeño que se quedó otra vez a las puertas de un título. ¿Se equivocó? Si, sin dudas ¿Tuvo razón en anular el gol? Si, también.

¿Qué pasó? Un offside -fino, pero claro- de Nico González que empuja el balón al gol, el asistente David Moran que levanta su bandera. Gol anulado por fuera de juego, todo normal. Pero, de pronto, y aquí está el grave error de la noche, el árbitro se acerca al juez de línea y tras una charla convalida el gol. Inexplicable.

OPINIÓN: Decepcionaron Iván Barton y sus asistentes

Luego, alertado del error de legitimar un gol ilegítimo -supuestamente por el cuarto árbitro, supuestamente por una imagen- decide otra vez anularlo. Ida y vuelta insólito. La decisión final es correcta, porque no se puede homologar un gol en fuera de juego, pero el proceso dejó con muchas dudas a todos. El propio Barton o la Comisión de Arbitraje debería explicar qué fue lo que pasó en esa jugada.

El episodio fue un ingrediente clave para el desarrollo de la final, aunque vale aclararlo: Barton no favoreció al Alianza con su arbitraje. Si lo hubiese favorecido, no habría expulsado a Chicho Orellana al 40', no habría cobrado un penal muy dudoso para Limeño en el tiempo extra y, sobre todo, no hubiera marcado el gol de Limeño cuando el línea marcó correctamente el fuera de juego. ¿Por qué lo hizo? Es lo que se debería explicar y aclarar.

alianza limeno
Foto EDH/ Francisco Rubio

Las confusiones, especulaciones e hipótesis quedaron a la orden del día. Algunas hasta disparatadas. Si hay hasta hay aficionados que piden la repetición del partido.

"El árbitro sopla los vientos de la fatalidad del destino y otorga o anula los goles", escribió el gran Eduardo Galeano en el Fútbol a Sol y a sombra. "Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias, los hinchas tendrían que inventarlo si él no existiera. Cuanto más lo odian, más lo necesitan".

¿El cuarto árbitro se auxilió en una imagen de TV? No lo sabemos. Pero si sabemos de un antecedente similar (en cuanto al procedimiento) en una final de un Mundial cuando el VAR no era ni siquiera un proyecto. El famoso cabezazo de Zidane a Materazzi en la final de Alemania 2006 no lo vio el árbitro Elizondo.

Sin embargo, recibió este mensaje en su intercomunicador: 'terrible cabezazo del 10 de los blancos al 6 de los azules', según contó el propio árbitro argentino. Medina Cantalejo, el cuarto árbitro, le dio el mensaje, supuestamente tras ver la repetición en una pantalla gigante… ¿Qué se hubiese dicho en la historia del fútbol si Elizondo no expulsaba a Zidane?

REGRESAR A PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?