El 70% de negocios aumentó plazas fijas de trabajo, dice gremial
Camarasal afirma que es lo registrado en 2024 respecto a 2023, al menos entre sus agremiados. El dato contrasta con los 10,000 empleos perdidos en el sector industria que informó ASI.
Yesenia Salas, directora de Asuntos Técnicos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), afirmó ayer que el 70% de los comercios agremiados reportan que en 2024 aumentaron el número de sus plazas fijas con respecto a 2023, lo que se traduciría en un incremento del trabajo en los sectores que representan.
"No solo manifestaron el incremento de plazas permanentes, sino también temporales. Pero quizás las permanentes son el indicador de que el empleo ha crecido. Nuestros sondeos sí confirman que las empresas han contratado más colaboradores", comentó Salas, aunque afirmó que no tienen datos exactos de cuántas plazas laborales más significa.
LEA MÁS: Deuda de pensiones adquirida tras reforma abarca el 22% del total
Lo expresado por Salas contrasta con los 10,000 empleos perdidos en el sector industria, cifra dada por el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industria (ASI), Jorge Arriaza, en febrero de este año.
"El sector ha manejado alrededor de 180,000 empleos de manera tradicional… el año pasado nos llevó como a 170,000 empleos, según las cifras oficiales. Esperamos que este año se revierta y volvamos a los números anteriores", afirmó Arriaza para El Diario de Hoy.
Según Salas, esto no ha pasado, al menos con el sector comercio.
La IED y la seguridad jurídica
A Salas se le preguntó sobre los posibles impactos que puede tener en los índices de Inversión Extranjera Directa (IED) acciones como el arresto de varios empresarios del transporte público que no cumplieron con la orden que dio el presidente Nayib Bukele, a través de un post en X y no de un decreto, para brindar el servicio de forma gratuita, debido al cierre que hubo en la carretera hacia Los Chorros. Los empresarios fueron liberados el martes.
Salas afirmó que no podía referirse al tema y que esperaba que las autoridades competentes se encargaran del caso. "Nosotros confiamos en la institucionalidad en El Salvador", manifestó.
Para expertos consultados, lo registrado en El Salvador tendrá un impacto negativo en la atracción de inversión. "En ningún otro país se le ocurre a alguien tomar una decisión así, disponer de los recursos que no son tuyos. En un país con Estado de derecho es impensable. Un gobernante que hiciera eso estaría sujeto a demandas, acciones legales que limiten su poder", comentó Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional.
Para Salas, sin embargo, el gobierno de Bukele está tomando las acciones correctas para atraer inversión extranjera, sobre todo de rubros como la tecnología. "Las inversiones tardan en madurar. Esperamos que podamos ver cambios significativos en los próximos años", agregó.

CONTENIDO DE ARCHIVO: