Fiscalía acusa a transportistas de peculado e incumplimiento de deberes
La Fiscalía pide que el proceso judicial sea con medidas alternativas a la detención. Los transportistas fueron capturados en el marco de gratuidad del servicio de buses y microbuses ante los inconvenientes causados por el desprendimiento de tierra en la carretera de Los Chorros
La Fiscalía solicitó hoy al Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador que doce empresarios del transporte detenidos hace dos semanas, en el marco de la gratuidad de dicho servicio, continúen el proceso judicial; pero con medidas sustitutivas a la detención (libertad condicional)
Las doce personas fueron acusadas durante el requerimiento (acusación formal) por los delitos de peculado e incumplimiento de deberes.
La Mesa Nacional de Transporte confirmó el sábado, sin dar detalles por desconocerlos, que fueron dieciséis compañeros los que fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC).
Lea además: Muere empresario de buses capturado hace cinco días durante gratuidad del servicio
Uno de ellos, el empresario José Roberto Jaco Carranza, falleció el 12 de mayo, es decir cinco días después de haber sido capturado por la Policía, acusado de los mismos cargos.
En ese contexto se desconoce si tres de los empresarios habrían recuperado su libertad.
#RequerimientoFiscal | Este día, la @FGR_SV ha presentado requerimiento fiscal donde se solicita que se continúe el proceso contra 12 personas por los delitos de peculado e incumplimiento de deberes, pero con medidas sustitutivas a la detención.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 19, 2025
Dichos imputados son empresarios… pic.twitter.com/8SAP1wmJ3a
“Los días 5, 6 y 7 de mayo del presente año, estos empresarios no prestaron el servicio de transporte público de forma regular, por lo que se procedió a la detención en flagrancia, siendo este un servicio público y subsidiado con fondos del Estado”, indicó la Fiscalía este lunes al informar sobre el requerimiento.
Sin embargo, no detalló si el juzgado había otorgado fecha de realización de la audiencia inicial.
“Dichos imputados son empresarios del transporte público que tendrían concesiones y permisos provisionales para la prestación de dicho servicio”, agregó la Fiscalía.
Le puede interesar: “Todos los buses salieron a trabajar”: empleado de transportista que falleció tras ser detenido
Amnistía Internacional (AI) señaló el viernes, en un comunicado, que aún no se conoce la causa del deceso del empresario Jaco; “pero es importante destacar que ocurrió en el contexto de cientos de denuncias sobre condiciones de detención que constituyen tortura u otros malos tratos y que se han agravado con el hacinamiento derivado del régimen de excepción”.
Mientras que sobre la detención de los empresarios señaló que “se les atribuye delitos sin una base fáctica clara o sustento legal”.
Las detenciones de los transportistas ocurrieron los días 5, 6 y 7 de mayo en medio de un caos, principalmente en el occidente del país, del transporte colectivo ante la afluencia masiva de pasajeros, principalmente el primer día, que buscaban trasladarse hacia la capital, y viceversa.

CONTENIDO DE ARCHIVO: