Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Traslado de Ruth Eleonora López hacia El Penalito. Defensora de derechos humanos y abogada de Cristosal capturada por el Estado salvadoreño. Su madre y esposo llegaron para acompañar su proceso y obtener información.

Congresistas y organizaciones internacionales ven "preocupante" la captura de Ruth López, abogada anticorrupción

Congresistas exhortan al gobierno salvadoreño a garantizar la seguridad de la abogada, y ven como "alarmante" la persecución y criminalización de quienes critican abiertamente al Gobierno.

Avatar del autor

Por Jorge Beltrán / R. Tejada/EFE
Publicado el 19 de mayo de 2025


Congresistas, senadores y organizaciones estadounidenses se han pronunciado por la detención de la defensora de derechos humanos y abogada Ruth Eleonora López, quien es también jefa anticorrupción de Cristosal.

López, incluida en 2024 por la BBC en la lista de las 100 mujeres más influyentes de ese año, fue detenida la noche del domingo y la Fiscalía General la acusa del delito de peculado al supuestamente participar "en la sustracción de fondos de las arcas del Estado" cuando era asistente del exfuncionario Eugenio Chicas, quien se encuentra detenido.

La Fiscalía no ha detallado el monto cuestionado a López.

Uno de los primeros en mostrar su preocupación por la captura de López, fue Gregory Meeks, representante demócrata por Nueva York y jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EE.UU.

“Preocupado por el arresto de la activista anticorrupción Ruth López y sus implicaciones para la trayectoria autoritaria de El Salvador. Estados Unidos debe apoyar a la sociedad civil y oponerse a todos los esfuerzos, incluida la legislación sobre 'agentes extranjeros', para debilitar el Estado de derecho en Salvador”, escribió en X la cuenta @HouseForeign que adjuntó el comunicado de Cristosal, mediante el cual denunciaban la detención.

Mientras tanto, la organización de la cual Ruth López es la jefa de la unidad Anticorrupción y Justicia, ha publicado sendos comunicados en sus redes sociales. En el primero, donde denunciaba la detención, expuso: “La detención se realizó en horas de la noche del domingo, en su domicilio. Este no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia sistemática de criminalización contra quienes defienden los derechos humanos, impulsada por el gobierno de Nayib Bukele. El equipo que lidera Ruth ha elaborado decenas de informes y análisis, y ha presentado múltiples recursos legales relacionados con la corrupción gubernamental”.

En un segundo comunicado, Cristosal denunció la desaparición forzada de López en los siguientes términos: “Ruth fue detenida por agentes de la Policía Nacional Civil alrededor de las 11:00 p.m. del domingo. Hasta este momento, ni su familia ni su equipo legal han logrado confirmar su paradero ni el centro de detención en el que se encuentra recluida. El hecho de que las autoridades no informen sobre su ubicación ni permitan el acceso a sus abogados constituye una violación flagrante al debido proceso, al derecho a la defensa y a los estándares internacionales de protección judicial. En estas condiciones, el caso cumple con los elementos de una desaparición forzada, conforme a instrumentos internacionales”.

Ante lo anterior, la organización estadounidense Robert F. Kennedy Human Rights, exigió en su cuenta de X, al Estado salvadoreño, que revelara dónde estaba López: “Exigimos urgentemente la divulgación inmediata del paradero de Ruth López. Como Jefe de la Unidad Anticorrupción de @Cristosal , su detención desde la noche del domingo por la Policía Nacional Civil es profundamente preocupante. Exhortamos a El Salvador a garantizar su seguridad y defender sus derechos”.

Ante la desaparición forzada denunciada por Cristosal este lunes, el congresista estadounidense, Chuy García, escribió en X: “Insto a @SecRubio a que se una a mí para denunciar la desaparición de Ruth López, abogada salvadoreña de derechos humanos y anticorrupción. Su desaparición marca otra escalada del autoritarismo de Bukele —que Trump busca emular en Estados Unidos— y exijo al gobierno salvadoreño la liberación inmediata de Ruth”.

Por su parte, el senador demócrata Tim Kaine también se pronunció y recordó que se reunió recientemente con Cristosal, por lo que seguirá de cerca la situación de Ruth López.

"Me reuní recientemente con @Cristosal para conocer más sobre las terribles violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Bukele y el arduo trabajo de esta valiente organización para esclarecerlas. Esta no hace más que reafirmar esas preocupaciones, y seguiré de cerca la situación.

Mientras que la congresista Delia Ramírez, dijo: “La detención y desaparición ocurrida anoche de la abogada de derechos humanos Ruth López por parte del gobierno de El Salvador es extremadamente preocupante. Tanto en Estados Unidos como en El Salvador, la persecución y criminalización de quienes critican abiertamente al gobierno es alarmante. Exijo la liberación inmediata de Ruth López. Cualquier gobierno que pretenda ser democrático debe garantizar la seguridad y proteger los derechos de quienes disienten”.

Asimismo, la senadora demócrata Jeanne Shaheen se pronunció con un mensaje a través de la cuenta de X del Comité de Relaciones Exteriores del Senado: “Cuando los líderes encarcelan arbitrariamente a quienes, en la sociedad civil, denuncian la injusticia, todos debemos alzar la voz”.

HRW, CIDH y WOLA expresan su preocupación 

 El investigador Juan Pappier, que hace parte de la división para las Américas de Human Rights Watch (HRW), expresó este lunes la preocupación de la organización por la detención en El Salvador de Ruth López.

"Estamos muy preocupados por la detención de Ruth López", escribió Pappier en su cuenta en la red social X y apuntó que López es "una reconocida abogada de derechos humanos en El Salvador".

"Ruth es una alta funcionaria de @Cristosal (Cristosal), la organización de derechos humanos más destacada de El Salvador, y ha expuesto la corrupción bajo el gobierno de Bukele", añadió.

Entre tanto, la Oficina en Washington (EE.UU.) de Asuntos Latinoamericanos (WOLA) también reaccionó a la detención de López e indicó "Ruth ha luchado incansablemente por exponer la corrupción en el país".

"Las personas de la sociedad civil deben poder hacer su trabajo sin temor a ser criminalizadas", agregó.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por la "desaparición forzada" de López y urge a las autoridades a esclarecer su paradero, y garantizarle protección.

Estas son algunas de las 15 organizaciones internacionales que firman un comunicado en el que exigen la inmediata liberación de López e instan al Gobierno salvadoreño a garantizar su integridad física. El pronunciamiento fue dado a conocer mediante la cuenta de X de la Seattle International Foundation.

"Instamos a la comunidad diplomática a que inste al presidente Bukele a cesar todos los ataques contra las personas defensoras de derechos humanos en El Salvador", manifiestan las organizaciones.

La abogada ha participado en la presentación de diversas demandas de inconstitucionalidad, informes relacionados con transparencia, en la presentación de avisos a la Fiscalía para que investigue el uso irregular de fondos estatales y en sesiones de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) sobre El Salvador.

En octubre del año pasado, participó en la solicitud a la Fiscalía para que investigue las irregularidades encontradas en la entrega de un bono por el Gobierno del presidente Nayib Bukele de 300 dólares a la población en la pandemia de la covid-19, que habría alcanzado un monto de 513 millones dólares.

La organización Cristosal es una de las principales organizaciones humanitarias de El Salvador que han recabado miles de denuncias de violaciones a derechos humanos de personas detenidas en el marco de un régimen de excepción, vigente en El Salvador desde marzo de 2021, entre ellas torturas y capturas arbitrarias.

Traslado de Ruth Eleonora López hacia El Penalito. Defensora de derechos humanos y abogada de Cristosal capturada por el Estado salvadoreño. Su madre y esposo llegaron para acompañar su proceso y obtener información.
"Es un crimen lo que están haciendo. Una venganza" dijo la madre de Ruth, quien asegura no comprender la captura de su hija. Su madre y esposo llegaron para intentar tener información de su estado y el proceso legal que enfrentaría. Foto EDH/Emerson Del Cid

💡
¿Qué deseas ver ahora?