Comisionado presidencial de DD.HH. informó renuncia 39 minutos después de la captura de Ruth López
Hasta el momento, la Presidencia no ha emitido declaraciones sobre quién ocupará el cargo vacante ni sobre los motivos específicos detrás de esta renuncia.
Andrés Guzmán Caballero renunció al cargo de Comisionado Presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión mediante una carta dirigida al presidente de la República, Nayib Bukele, fechada el pasado 15 de mayo. Aunque la carta de aceptación de la renuncia por parte de la Presidencia tiene fecha 16 de mayo, el excomisionado hizo el anuncio en su cuenta de red social X la noche de este domingo.
La publicación se hizo a las 11:46 de la noche, 39 minutos después que la Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención de la abogada y experta anticorrupción, Ruth López, por medio de la misma red social.
En su misiva, Guzmán Caballero expresó su "profunda tristeza y sincera gratitud" al mandatario, indicando que su decisión de renunciar llega después de un periodo en el que desempeñó sus funciones "con orgullo, responsabilidad y compromiso".
El señaló que fue "testigo privilegiado de una transformación histórica", observando cómo El Salvador "transitó del caos y la desesperanza a convertirse en una referencia mundial de seguridad, justicia y desarrollo".
Entre las reflexiones compartidas en su carta de renuncia, el ahora exfuncionario resaltó que "los verdaderos cambios no provienen de discursos vacíos sino de acciones contundentes y de decisiones estratégicas cuidadosamente ejecutadas", principio que describió como una de las "reglas fundamentales del poder".
En reiteradas ocasiones, diferentes organizaciones de derechos humanos emplazaron a Guzmán, por considerar que jugaba un rol determinante en casos de supuestas violaciones de derechos humanos durante el régimen de excepción.
Hasta la entrada de su oficina llegaron familiares de detenidos en busca de ayuda, ya que consideran que esas detenciones fueron injustas y arbitrarias.
El documento concluye con una reafirmación de su compromiso con los ideales compartidos y su agradecimiento por la confianza depositada en él. Guzmán Caballero manifestó que seguirá "atento y dispuesto a servir desde nuevos horizontes".
Hasta el momento, la Presidencia no ha emitido declaraciones sobre quién ocupará el cargo vacante ni sobre los motivos específicos detrás de esta renuncia.
De las últimas actividades en las que participó fue una reunión con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 2 de mayo, sobre sobre el cumplimiento de recomendaciones, medidas cautelares, casos y peticiones en trámite.
La publicación de la Comisión presidencial en X dice que presentaron el avance del régimen de excepción, "más del 85 % de las recomendaciones han sido cumplidas. Seguridad con derechos, no con discursos".
Pero el informe de la situación de derechos humanos, correspondiente al año 2024, dice que de las 38 recomendaciones brindadas en 2021, el país ha cumplido una, hay 23 con nivel de cumplimiento parcial y el resto siguen pendientes.
- Esta nota fue elaborada con asistencia de herramientas de IA

CONTENIDO DE ARCHIVO: