Juzgado deja sin efecto desalojo en comunidad El Bosque
Las familias habían sido notificadas que debían desocupar 12 inmuebles el próximo 22 de mayo, pero ayer el juzgado dejó sin efecto la orden.
El Juzgado de lo Laboral de Santa Tecla ha dejado sin efecto la orden de desalojo de los inmuebles de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Bosque de Responsabilidad Limitada previstas para el próximo 22 de mayo, según informaron fuentes allegadas al proceso.
Esta cooperativa es la que se manifestó el pasado lunes 12 de mayo, en las cercanías de la residencia del presidente Nayib Bukele, para pedir su intervención por una orden de desalojo que enfrentan 300 familias para el 22 de mayo.
La decisión judicial fue informada a las partes ayer, luego de que funcionarios del actual gobierno ofrecieran a los residentes que nadie los iba a desalojar.
La ministra de Vivienda Michelle Sol se reunió el pasado miércoles con algunos habitantes de la cooperativa: "Nadie los va a desalojar, vamos a buscar la solución para que ustedes estén tranquilos”, dijo la funcionaria, según se observa en un video difundido por ARPAS, la asociación de radios comunitarias.
Por su parte el presidente de la República se ha comprometido a ayudar a la comunidad con lo recaudado de un nuevo impuesto del 30 % a todas las donaciones que reciban las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Asimismo señaló a los alcaldes Óscar Ortiz y Roberto d'Aubuisson de haber estafado a la cooperativa para obtener parte de sus tierras.
La familias previamente habían sido informadas a través de escritos judiciales que debían desocupar 12 inmuebles de la cooperativa El Bosque para una subasta pública, los cuales habían sido adjudicados en pago a la empresa Proyectos e Inversiones (Proyin) S.A. de C.V. para saldar la deuda de la cooperativa por un monto de $131,342.
La deuda de la cooperativa data desde 2008, cuando, según consta en el proceso judicial la cooperativa incumplió el pago de unos pagarés suscritos por el presidente de la cooperativa, en ese momento, por la contratación de servicios de medición y parcelación.
Sin embargo, fue hasta el 2018 que el Juzgado de lo Laboral de Santa Tecla emitió un fallo condenatorio para la Cooperativa y les ordenó a pagar el monto adeudado, pero ante el incumplimiento de pago los inmuebles serían subastados.

CONTENIDO DE ARCHIVO: