Exportadores mueven productos vía Panamá por atrasos en Acajutla
Esta es la primera vez que la gremial indica que la vía panameña se ha convertido en una salida, aunque más cara, para trasladar los productos al país.
Los exportadores salvadoreños han tenido que buscar una salida urgente ante los atascos en el puerto de Acajutla que les generan retrasos de hasta tres meses en la entrega de las mercaderías.
Así lo afirmó la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador, Silvia Cuéllar, quien explicó que esta ruta alternativa que están usando los empresarios les han encarecido sus costos.
Durante una entrevista en canal 21, Cuéllar señaló este lunes que hay empresas que están gastando hasta $500,000 adicionales por todos los pagos en los que incurren para entregar sus productos, debido a los atrasos en el puerto de Acajutla.
VER: Atascos en Acajutla son la rutina y la demanda supera capacidad
"En lo que va del año, este año, lo que se ha sentido es que es un problema tal que hay empresas que están con un costo adicional de casi medio millón, una empresa sola", afirmó la dirigente.
Agregó que es un costo acumulado de casi medio millón, entre multas de clientes, porque les llega hasta tarde la mercancía, extras por almacenamiento porque no pueden sacar el producto o no lo pueden enviar.
Mientras eso pasa, "las empresas, muchas, están haciendo que su carga baje en Panamá. Al bajar en Panamá, la tienen que trasladar hacia nuestro país vía terrestre. Es un 200% más alto", detalló Cuéllar.
La dirigente indicó que estos costos extra, en primer lugar lo absorbe la industria, la empresa, pero después los tiene que trasladar.
Esta es la primera vez que la gremial indica que la vía panameña se ha convertido en una salida, aunque más cara, para trasladar los productos por tierra desde el país canalero, ya que en otras ocasiones han utilizado los puertos de Guatemala.
Sin embargo, Cuéllar explicó que también en el vecino país hay "problemas serios" con sus puertos y que en el caso de Honduras, aunque no tienen inconvenientes, no es una opción tan viable para trasladar sus mercancías porque les resulta muy caro a los exportadores.
"Entonces, el reto ahora es que entre más tarda tu carga en ser transportada, más cara es", acotó.
Los puertos salvadoreños, tanto Acajutla como el de La Unión, ahora son operados por la empresa turca Yilport, la cual en sociedad con la entidad autónoma Cepa, formaron la compañía Unión Portuaria del Pacífico, en la cual los turcos tienen el 80% y el gobierno solo el 20% durante los próximos 50 años.
VER: Empresa turca operará puertos Acajutla y La Unión por 50 años con inversión de $1,615 millones
Cuéllar indicó que han abordado este complejo problema con el gerente general de la empresa que opera los puertos, Luis Canto, y les ha admitido que se ha encontrado con "muchos problemas", entre ellos que los equipos los tienen que actualizar y poner a tono de lo que se requiere para el movimiento que se está generando en Acajutla.
"Porque lo que también tengo que decir es que ese movimiento en Acajutla ha ido creciendo la demanda y el puerto ha seguido igual, con los mismos servicios. No ha ido creciendo acorde a la demanda que se está generando", señaló la presidenta de Coexport.
La dirigente comentó que Canto les ha externado: "yo quisiera hacerlo más rápido, sin embargo tengo tantos problemas que ir agotando día a día".

CONTENIDO DE ARCHIVO: