Buses sin dar abasto para usuarios de Ahuachapán y Sonsonate
Pasajeros se quejaron que fueron menos buses los que salieron a trabajar este día, ante el anuncio del gobierno que el servicio tendría que ser gratuito
Los buses de las rutas 205 y 202, que hacen su recorrido desde Sonsonate y Ahuachapán hacia San Salvador, respectivamente, no dieron abasto este lunes para trasladar a cientos de usuarios que buscaban llegar, principalmente, a sus trabajos.
La terminal de la ruta 205, en Sonsonate, fue donde más congestionamiento de personas se observó porque, a su criterio, no todos los buses estaban circulando.
A lo que se suma que los lunes, la mayoría de personas que viajan desde la capital, desde el viernes, retornan a la capital, por lo que la afluencia de pasajeros se incrementa considerablemente.
Lee también: Falla en transporte gratuito desata aglomeraciones y retrasos en San Salvador

El gobierno dispuso colocar el servicio de transporte colectivo de forma gratuita como un alivio económico para las familias ante el cierre de la carretera Panamericana, a la altura del tramo conocido como Los Chorros.
En el lugar han ocurrido varios desprendimientos de tierra, desde un talud; pero el último suceso mantiene cerrada la vía desde hace una semana.
“El problema es que sale la misma cantidad de personas; pero hay menos buses y como siempre a los dueños del transporte no les importa fregar al pobre trabajador que día a día tiene que salir a ganar su sustento”, señaló un usuario en redes sociales respecto a la situación en la terminal de Sonsonate.
La situación fue similar en la terminal de donde salen las unidades de la ruta 202, empresa Estrellas de Occidente, en Ahuachapán.
Más de 200 personas esperaban este lunes a las 7:00 de la mañana, abordar un bus hacia la capital.
Sin embargo, la mayoría tuvo que esperar más de una hora para lograr una unidad debido a que la mayoría de autobuses no regresaban de la capital tras haber salido en horas de la madrugada.
Además: Bukele advierte con capturar a empresarios del transporte público que no den servicio gratuito
Dicha empresa tiene 90 unidades; pero fuentes del Viceministerio de Transporte (VMT) señalaron que posteriormente iban a realizar el cruce de datos para verificar que todas salieron a realizar el recorrido.
Esto ante las quejas de las personas que las unidades no dieron abasto.

“Está bien lo que está haciendo el gobierno porque es una ayuda para las personas tanto económica como para transportarse; pero se ve un poco deficiente porque se están poniendo unos (buses) y se están tardando (para salir) porque supuestamente los que van a San Salvador son los mismos que regresan. No están tan fluido porque se tardan un poco”, señaló Juan Morales, quien llegó a la terminal de Ahuachapán para dejar a su esposa que viajó a la capital.
Fuentes de la ruta 202 señalaron que el movimiento de personas ha tenido una modificación ante el cierre del tramo de Los Chorros.
Los usuarios llegan principalmente entre 3:00 y 3:30 de la madrugada para para abordar las unidades.
Antes del cierre de la carretera, el movimiento de personas era a partir de las 3:30 a 4:30 de la madrugada.
“Siempre los días lunes así es (movimiento de gente). Hay gente que agarra dos o tres buses más, se gasta más y con los sueldos que uno gana. Uno come todos los días”, señaló otra usuaria que prefirió omitir su nombre.
Ella solicitó a las autoridades que pongan más personal a trabajar en la estabilización del talud para agilizar los trabajos.
Los usuarios del transporte colectivo se han quejado de que el tiempo de traslado desde Ahuachapán se ha incrementado a cinco horas, siendo casi el doble del tiempo de lo normal.
Miembros del VMT verifican que hayan unidades prestando el servicio desde Ahuachapán. Además, policías y soldados se mantienen presente en la terminal para evitar inconvenientes

CONTENIDO DE ARCHIVO: