Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Basura acumulada en varios puntos de Mejicanos y San Salvador.

Primer año de reducción municipal: Experiencia permite replanteamiento de la medida

Hace un año tomaron posesión los concejos municipales de los nuevos municipios del país, como parte de la ley de reestructuración que aprobó el oficialismo sin mayor estudio y a menos de un año de las elecciones generales de 2024

Avatar del autor

Por Susana Peñate/Jessica García
Publicado el 01 de mayo de 2025


La experiencia en este primer año de los 44 nuevos concejos municipales, que fueron resultado de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal promovida por el gobierno, brindaría suficientes elementos para estudiar la pertinencia de la reducción municipal o incluso replantearse modificaciones a la distribución.

Simón Paz, concejal del FMLN en San Salvador Centro y exalcalde de Mejicanos, dijo que si el Órgano Ejecutivo "tuviese la intención de trabajar en beneficio del pueblo", se tendría que hacer una evaluación de cómo ha funcionado y qué fallas se han tenido.

"Y si eso arrojase la necesidad de que ya no sean 44, sino que sean más o sean menos, eso sería lo ideal, definitivamente. Pero eso tendría que ser producto de un estudio serio", dijo.

PUEDE LEER: Sindicalista municipal, ante reducción de alcaldías: "En lugar de ahorrar, más se está gastando"

Agregó debe evaluarse también del trabajo de los jefes de los distritos para mejorar la gestión en beneficio de las comunidades y subsanar las fallas que existan.

Para Alejandro Nóchez, concejal de ARENA en San Salvador Centro y exalcalde de Ayutuxtepeque, las cosas nuevas pueden ser mejoradas.

"Yo creo que hay suficiente insumo para que los tomadores de decisiones puedan evaluar y consideran si ha sido, digamos, atinada la manera de la redistribución", enfatizó.

Añadió que la capital como tal debería ser un solo municipio, así como se dejó a Santa Ana Centro (Santa Ana) y Sonsonate Oeste (Acajutla) con un solo distrito.

"Y tiene sus particularidades grandísimas San Salvador como capital, ya no se diga si incluimos los otros cuatro (distritos). Son cosas que pueden evaluarse", expuso Nóchez.

Paz coincidió en las diferencias en los distritos que acompañan a la capital. "Considero que el unir los municipios en San Salvador Centro, creo que fue algo complicado, teniendo en cuenta que la capital es un municipio, ahora distrito, que implica de una cantidad de comunidades, seguido de Mejicanos e igual Ciudad Delgado", indicó.

DE INTERÉS: San Salvador Centro y otras 4 alcaldías aumentaron su deuda en $15 millones

Xiomara Lazo, concejal de La Libertad Sur por Vamos, considera que revertir la medida "traería más afectaciones que beneficios" para la gente; pero se debe pensar el rol de las municipalidades.

"Lo primero que hay que hacer para una nueva gestión en las alcaldías es romper con el esquema que hoy por hoy está imperando: El sistema vertical, el esquema en el que los alcaldes obedecen a ciegas al Ejecutivo", dijo.

Retos

Una de las preguntas realizadas por El Diario de Hoy fue cuáles fueron los principales retos que afrontaron durante este primer año y los que aún deben resolver.

Para Nóchez, un reto es buscar hegemonizar la dinámica de los cinco distritos. "Creo que eso va a ser siempre complicado, porque son cinco ciudades y cinco realidades diferentes. En algunas cosas podrán coincidir, sí; sin embargo, hay temas bien particulares de cada uno", dijo.

Cayetano Cruz, concejal del FMLN en San Salvador Este, considera como reto contar con oficinas que realmente atiendan las peticiones de los usuarios, ya que a la población se le complica encontrar dónde hacer solicitudes.

"Hoy por hoy, está más complicado para la población y al igual el tema financiero, que no ha permitido que se levante cabeza, sigue habiendo retraso en pago de salarios", manifestó.

Para Lazo, un reto fue lograr la visibilización de Vamos en el concejo y se les tomara en cuenta. "Otro de los retos y es que a esta administración le queda grande la tarea por el tema de la información. Hemos sido víctimas de actos arbitrarios, hace quizá unas cuatro sesiones no nos entregaron la agenda del concejo, pido información y no nos la dan", indicó.

Añadió que algunos puntos de agenda llegan sin un respaldo, anexos o no tienen el fundamento legal ni los documentos que los validen.

Paz indicó que la reestructuración no fue producto de un estudio técnico que justificara la reducción de los municipios.

Centralizar administración

Ante este primer año, otra pregunta fue cómo ha sido el trabajo en organizar y centralizar la administración de todos los territorios que antes tenían sus propias alcaldías y servicios.

Nóchez comentó que se trabajó en unificar las diferentes ordenanzas, reglamentos y normativa interna de San Salvador con el resto de distritos.

"Al final del año pasado se estuvo viendo el tema del presupuesto, de unificar todo el presupuesto de los cinco ahora distritos. Obviamente, las áreas involucradas de la municipalidad y luego han llegado al concejo para su respectiva aprobación", afirmó.

DE INTERÉS: Al menos 13 alcaldías revirtieron tasas tras amenaza de Bukele

Paz señaló que aunque el decreto de la ley de reestructuración dio algunos parámetros "ya en la práctica es bastante complicado". Insistió que no se tomaron en cuenta algunos aspectos, como la consulta ciudadana y con los municipios, a fin de mejorar el proceso.

"Sobre la base de eso, ha sido un año en donde la razón de ser del concejo municipal no se ha cumplido, porque la razón de ser es la atención de las comunidades y eso la verdad ha quedado completamente vetado, no se le ha dado atención a las comunidades", dijo Paz.

Consideró que en centralizar los temas administrativos, se descuidó el tema comunal. "Yo creo que en el primer año salimos con saldos rojos en el tema de atención a las comunidades, con el tema de llevar proyectos a las mismas y el desarrollo para ellas", agregó.

afectacion basura
La acumulación de basura en aceras es una queja ciudadana. Foto EDH/ Menly González

Cruz expuso que este primer año ha sido difícil reestructurar lo administrativo, operativo y la dinámica de los trabajadores de los distritos.

"Tratar de ver el tema financiero de los cuatro distritos ha sido bien complicado, así como también las modalidades y la idiosincrasia de cada uno de los distritos; por lo tanto, eso ha sido muy complicado poderlo dirigir", expuso.

Señaló que hay "resistencia" en algunos distritos en trabajar sincronizadamente y lamenta que no se ha podido trabajar como municipio integrado, incluso los directores trabajan de manera distinta. "No es cierto que la figura de directores esté funcionando", afirmó.

Agrega que no se percibe una figura de liderazgo y califica como "agravante" que el alcalde José Chicas (Nuevas Ideas) fue destituido. Y valoró la reestructuración de los municipios como "fracaso", porque no permite llevar atención inmediata a la población y prestación de servicios.

La concejal Lazo dijo que en Santa Tecla y Comasagua se trabajó en armonizar el sistema contable, el sistema de catastro, el sistema del Registro del Estado Familiar.

"El tema de ordenanzas se había hecho una propuesta para también homologarlo, tanto lo que estaba aquí como en Comasagua, pero luego se dio la orden desde Casa Presidencial y ya se disolvió", dijo.

"No es algo que sucede solo aquí, estoy segura que pasa en todas las municipalidades de El Salvador que la gente se ve cada vez menos representada. A medida que se va centralizando más el poder, la gente se ve más alejada de tener alguien a quien exigirle que se cumplan las cosas en sus comunidades", agregó Alejandra Gallardo, concejal suplente de La Libertad Sur.

Distribución de fondos

Además, uno de los motivos por el que se aprobó la reestructuración municipal era hacer una mejor gestión de los recursos, por lo que también se consultó cómo han distribuido los recursos para atender las necesidades particulares de cada distrito y si de alguna manera los distritos con más recursos han tenido que subsidiar a los de menos ingresos.

"Es una falacia que la reestructuración se hizo para ahorrar, porque si bien es cierto se quitaron la mitad de los concejales, pero se han puesto nuevos cargos como el jefe de distrito y hay otros. El tema de la distribución de recursos en vez de acercar el gobierno local a la gente, lo que se ha hecho con eso de la reestructuración es alejarlo totalmente", señaló la concejal de Vamos.

NO SE PIERDA: Dirección Nacional de Mercados trae riesgos contra comerciantes, advierte concejal

Asegura que Santa Tecla tiene un nivel de ingresos mayor que Comasagua, "pero no se ha equilibrado", porque todas las necesidades que tiene Comasagua "todas están a flor de piel" y que las necesidades aumentaron.

Mientras que Paz señaló la falta de transparencia en San Salvador Centro. "Una de las situaciones que yo he venido planteando y la he hecho ver al interior del consejo es la poca claridad, por decirlo así, la poca información que se maneja del estado financiero", afirmó.

Agregó que en la práctica ha habido un retroceso en el quehacer municipal y no una distribución de fondos y servicios en los distritos.

concejo san salvador centro
El concejo de San Salvador Centro aprobó la ordenanza arbórea el 8 de enero de 2025. Imagen de referencia de @alcaldia_ss

Nóchez comentó que ha visto que en algunos municipios se han distribuido los servicios a los distritos con menos recursos, que en el caso de San Salvador Centro se mejoró la facilidad de trámites, pero no en algunos servicios.

"En el caso de Ayutuxtepeque, por ejemplo, y también algunos de los demás distritos yo he recibido en algún momento de parte de la ciudadanía solicitudes que ha bajado el tema de la recolección de la basura, no se ha dado seguimiento a lo que nosotros veníamos realizando de jornadas de limpieza permanente, tanto en zona rural como urbana", dijo.

Entre los servicios que han tenido complicaciones estaría la recolección de desechos sólidos y el alumbrado público con la reparación de lámparas. Recordó que en su gestión desarrollaban programas sociales en Ayutuxtepeque y ya no se tienen.

Alcaldes sin responder

El Diario de Hoy buscó declaraciones de algunos alcaldes sobre el primer año de la reestructuración; pero no se obtuvo respuesta.

El 23 de abril se contactó vía WhatsApp a las personas encargadas de comunicaciones de la alcaldía de San Salvador Centro para solicitar una entrevista con el alcalde Mario Durán (Nuevas Ideas) y se enviaron las preguntas de interés. De igual forma, se buscó una entrevista con la alcaldesa Milagro Navas (ARENA), de La Libertad Este, para solicitar entrevistas con el mismo tema. Pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta de si los ediles atenderían las inquietudes.

Pero no fueron las únicas gestiones, también se buscó a la alcaldía de Chalatenango Sur (PCN) y hacer las mismas preguntas al alcalde Milton Serrano, pero no hubo respuesta.

La misma situación ocurrió con el alcalde de Sonsonate Centro, Roberto Aquino (PDC), y con el de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo (Nuevas Ideas).

De forma directa se contactó con Cedrick Vásquez, alcalde de Morazán Sur (PCN), pero al cierre de la nota tampoco atendió a las consultas de su primer año de gestión.

En el caso de La Libertad Costa (GANA), no hubo acceso a contactar ni con el equipo de comunicaciones municipal, ni con el alcalde Rafael Ávalos. La unidad de comunicaciones de la alcaldía no atendió a la solicitud hecha por este medio.

💡
¿Qué deseas ver ahora?