Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Cristosal pide a Fiscalía investigar posible tortura de Alejandro Muyshondt

Esa organización, en representación de la familia, presentó un aviso por los delitos de desaparición forzada, tortura y homicidio agravado.

Avatar del autor

Por Lissette Lemus
Publicado el 30 de abril de 2025


La organización Cristosal presentó esta mañana un aviso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y homicidio agravado en contra de Jorge Alejandro Muyshondt Álvarez, exasesor de seguridad nacional, quien murió bajo custodia del Estado.

"En el aviso penal estamos señalando los indicios que hemos encontrado, y estamos diciendo a la Fiscalía que investigue esto; con la observancia que hasta este momento ha incumplido su deber de investigar porque este hecho debió ser investigado desde el momento que se produjo la muerte del señor Muyshondt", declaró Zaira Navas, abogada de Cristosal.

Muyshondt murió el 7 de febrero de 2024, presuntamente por complicaciones de salud, luego de permanecer seis meses bajo arresto. Lo acusaron de revelar información al  ya fallecido expresidente Mauricio Funes.

Los representantes de Cristosal señalaron que el asesor de seguridad estuvo incomunicado, sin acceso a defensa particular y sufrió graves lesiones en la cabeza "probablemente por tortura", que derivaron en una meningitis aséptica, un accidente cerebrovascular y la pérdida de la movilidad y el habla.

"La familia nunca tuvo información formal de las razones por las que había sido detenido, ni del lugar exacto de donde estaba detenido, no tuvo acceso al señor Muyshondt. Tampoco le fue entregado medicamento, ropa y no tuvo acceso a abogado particular", explicó Navas.

Por otra parte, la abogada agregó que los familiares no fueron informados sobre el ingreso del detenido a los centros hospitalarios, sino que lo supieron por lo que salió en los medios de comunicación.

El 16 de octubre de 2023, El Diario de Hoy reveló que Muyshondt se encontraba internado en el Hospital Nacional Saldaña. Posteriormente se supo que había sido ingresado a ese centro de salud desde el 28 de septiembre, luego de permanecer dos semanas en el Hospital Psiquiátrico.

DE INTERÉS: "Mi hijo fue torturado y asesinado" madre de Alejandro Muyshondt

Navas explicó que el asesor presidencial estaba sano cuando fue detenido, pero estando privado de libertad entró en una condición crítica de salud.

Los representantes de Cristosal aseguraron que existen elementos suficientes para presumir que Muyshondt fue sometido a tortura, mediante castigos físicos y mentales. Por otra parte, señalaron que su fallecimiento configura un probable homicidio agravado por la posible participación de agentes de autoridad.

El 15 de octubre de 2024, el Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT) publicó un informe recalcando la ausencia de pruebas de laboratorio y radiológicas en el expediente médico de Muyshondt. El IRCT recalcó que aunque el ingreso hospitalario se registró por una hemorragia cerebral, no existen imágenes radiológicas que determinen el origen del traumatismo craneoencefálico.

Cristosal Alejandro Muyshondt
De izquierda a derecha: Abraham Ábrego, Zaira Navas y David Morales, abogados de Cristosal. Foto/ Cortesía

El caso ante la ONU

Por otra parte, los representantes de Cristosal señalaron que hasta ahora no se conoce la respuesta del Estado a tres peticiones de la Organización de Naciones Unidas para que brinde información sobre la muerte de Muyshondt.

Las solicitudes fueron realizadas por el Relator Especial Sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de Naciones Unidas, en julio del año pasado. "No se conoce respuesta alguna, esto es inusual, las comunicaciones de los mecanismos de derechos humanos de la ONU o de las entidades del sistema interamericano de derechos humanos recogen usualmente respuesta por parte del Estado de El Salvador, aún en los temas relacionados al régimen de excepción", afirmó David Morales, abogado de Cristosal.

Sin embargo, el Comisionado Presidencial para los Derechos humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán Caballero, aseguró que el El Salvador entregó la información requerida, el 5 de septiembre de 2024, y que fue reafirmada, incluyendo informes técnicos y periciales, posteriormente el 10 de enero de 2025.

"Con relación a la conferencia brindada por la organización Cristosal sobre el caso del señor Jorge Alejandro Muyshondt Álvarez, aclaro que el Estado salvadoreño sí ha dado respuesta formal a la comunicación conjunta SLV2/2024 emitida por grupos de trabajo y relatores de Naciones Unidas. Esta respuesta fue enviada en fecha 5 de septiembre de 2024 y reafirmada posteriormente el 10 de enero de 2025, tal como consta en la nota B052-2025 enviada y recibida con la información solicitada, incluidos informes técnicos y periciales", aseguró el comisionado en un mensaje a este periódico.

Guzmán agregó que esa información no puede ser divulgada, porque contiene datos sensibles de carácter clínico y médico protegidos por la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de Derechos de los Pacientes.

Alejandro-Muyshondt_03
Foto EDH/FGR-Archivo

💡
¿Qué deseas ver ahora?