Condenan a expolicía que amenazaba con crear perfiles falsos para realizar arrestos
El exagente fue sentenciado por amenazar con arrestos sino le daban dinero o si bien no se marchaban de la zona en la que patrullaba.
Una pena de 25 años de cárcel le fue impuesta a un expolicía procesado por delitos de hurto, extorsión agravada y limitación ilegal a la libertad de circulación.
José Roberto Amaya Zelaya era procesado por valerse de su posición de agente policial para intimidar a dos personas a quienes les había exigido un pago para no arrestarlos, amenazando con crearles perfiles delincuenciales falsos y reportar las detenciones por supuestas agrupaciones ilícitas.
Además, era señalado por pedir los teléfonos celulares a las víctimas, bajo la excusa de “verificar información”, el expolicía no devolvió los móviles luego de la supuesta inspección. Y también, advirtió a las víctimas con concretar las detenciones si no abandonaban sus viviendas.

“Lo voy a meter preso con todo y el teléfono, le voy a sacar perfil (delincuencial) primero, yo sé todo lo que hago y si yo quiero, aunque él no tenga perfil ahorita yo lo meto preso porque yo sé bien lo que yo hago”, se escucha en un audio obtenido y difundido por la revista GatoEncerrado, en el que Amaya Zelaya amenaza a una de las víctimas y confirma que no le entregaría un celular y le dijo en varias ocasiones que tenía que irse de la zona.
También afirma contar con el apoyo de un mando superior al asegurar que puede crear un perfil a una persona con el fin de justificar su detención.
Por temor, las víctimas abandonaron sus casas en el distrito de Huizúcar, La Libertad Este. Los hechos ocurrieron entre julio y septiembre de 2022, en el primer año del Régimen de Excepción, el cual faculta a las autoridades a efectuar arrestos sin una orden y suspende derechos constitucionales a todos los salvadoreños.
El Tribuna Primero de Sentencia de Santa Tecla le impuso una pena de 15 años de cárcel por extorsión agravada, ocho años por limitación ilegal a la libertad de circulación y dos años por hurto.

CONTENIDO DE ARCHIVO: