Precio de puestos de venta en mercados lo decidirá la Presidencia
La Dirección de Mercados Nacionales, una entidad adscrita a Casa Presidencial, será la encargada de establecer el tarifario de precios de arrendamientos de puestos de venta en mercados, según el proyecto de ley
De acuerdo al proyecto de Ley de Creación de la Dirección de Mercados Nacionales y Locales Comerciales ubicados en espacios públicos, será esta nueva dependencia adscrita a la Presidencia de la República la que determinará el precio de arrendamiento de los puestos de venta y locales.
“Todos son distintos, nadie pagamos igual, porque hace años ellos (alcaldía) pasaron y ellos según los equipos, las luces, así te cobran”. Así comentó una comerciante de un mercado en el municipio de San Salvador Sur sobre el costo que pagan a la municipalidad por sus puestos de venta.
Indicó que el precio de cada puesto, que tienen la misma medida según los sectores del mercado, se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, que puede rondar hasta unos $2 diarios, de acuerdo a la cantidad de equipos que utilice.
En otro municipio, el panorama es muy distinto para las comerciantes que ocupaban el edificio del mercado San Miguelito y que siguen en las calles aledañas, en San Salvador Centro, a tres años y medio que se incendió, el 22 de septiembre de 2021.
Hoy en día el nuevo mercado luce diferente, con paredes de cristales, con cuatro niveles, más de 1,000 locales y diversas áreas, según cifras oficiales.
A pesar que se observa que el mercado está en la etapa final, las vendedoras desconocen la fecha exacta de cuándo estarán en las nuevas instalaciones, aunque entre las comerciales se comenta que serán ubicadas dentro de dicha estructura entre junio y julio.
Una de las inquietudes de las comerciantes es sobre los precios de arrendamiento de los puestos, ya que antes del incendio las vendedoras mensualmente cancelaban por un puesto con plancha de 2x2.5 metros -donde le ofrecían lámparas que iluminaban el sector y cántaras de agua potable comunes- $8.

Por otra parte, había otro tipo de puestos donde había electricidad y agua potable individual, cuyo precio rondaba entre $45 y $60 mensuales. Algunas vendedoras tenían más de un puesto.
Aunque las comerciantes están conscientes que los precios no será igual por el paso del tiempo y porque ha aumentado el costo de la vida, esperan que el pago mensual por puesto no sea demasiado elevado.
Tarifario y subasta
La nueva normativa, que ya tiene el dictamen favorable de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea Legislativa, dice que el precio en concepto de arrendamiento “se determinará con base en el pliego tarifario aprobado por la Dirección Nacional de Mercados, el cual considerará, entre otros aspectos, los espacios de los puestos de venta o de los locales por metro cuadrado; ubicación geográfica del mercado, plaza, parque o espacio público, ubicación física dentro de estos, y el flujo de personas”.
DE INTERÉS: Comodato de mercados a nueva dirección en Presidencia será por 50 años
El proyecto enviado por el gobierno también dice que “en casos especiales” la Dirección determinará el precio del arrendamiento mediante el desarrollo de una subasta, considerando para ello el tipo de puesto de venta o local comercial disponible o la afluencia de solicitudes recibidas.
“Dicha Dirección aprobará el precio base de los mismos y seleccionará al mejor postor para su adjudicación”, señala el texto del proyecto.
Y que es que la Dirección será la encargada de adjudicar y entregar en arrendamiento los puestos de los mercados que administre, pues los municipios deberán entregarle en comodato hasta por 50 años los inmuebles donde el Ejecutivo haga obras de diseño, construcción o remodelación.
Requisitos de interesados
Las personas que soliciten la adjudicación de un puesto de venta o local a la Dirección deberán cumplir con algunos requisitos: Ser mayor de 18 años, estar solventes de sus obligaciones fiscales y municipales; presentar la solicitud a la Dirección de Mercados Nacionales a través de los mecanismos o plataforma que esta establezca, que deberá contener la justificación para la adjudicación e indicar si ocupó un puesto de venta previamente en el mercado o local comercial y su ubicación.
También deberán presentar las solvencias policial y de antecedentes penales y “cualquier otro requisito o registro que la Dirección de Mercados Nacionales solicite con el objetivo de establecer la validez de la información, la calidad en la que interviene el solicitante y su situación fiscal o comercial”.
PUEDE LEER: Concejal: “Dirección de Mercados afectará a la gente más necesitada, que vive de lo que gana en el día”
Este último aspecto dejaría a discreción de la Dirección la información adicional que pida los diferentes comerciantes interesados en ocupar un puesto.
Para la adjudicación de los puestos, la Dirección deberá analizar las solicitudes y realizar un estudio socioeconómico cuando sea necesario, así como priorizar “grupos en situación de vulnerabilidad del lugar donde se encuentre el mercado”.
También tendrían prioridad los comerciantes que anteriormente ocuparon los puestos del mercado o locales en los que el gobierno, “a través de cualquiera de sus dependencias haya realizado algún tipo de inversión” y cumpla con lo establecido en la ley.
Cabe recordar que el nuevo edificio del mercado San Miguelito fue hecho por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), por lo que se le aplicaría esta nueva ley de ser aprobada.
La Dirección también tendrá que crear el Sistema Informático para la Administración de Mercados (SIAM), que contendrá el Registro Único de Puestos de Mercado y el Registro Único de Locales Comerciales.

CONTENIDO DE ARCHIVO: