Seis ecuatorianos acusados de cooperar con el narcotráfico irán a juicio
Las autoridades no les decomisaron drogas, pero dinero y objetos que llevaban en dos embarcaciones tenían rastros de estupefacientes, determinó el peritaje fiscal.
Seis hombres de origen ecuatoriano enfrentarán juicio acusados de cooperar en el delito de tráfico drogas, resolvió tras la audiencia preliminar el Juzgado Primero de Instrucción de Sonsonate.
De acuerdo a información divulgada por la Fiscalía, los extranjeros viajaban en dos lanchas a 825 millas náuticas (1,528 kilómetros) de la costa salvadoreña cuando fueron interceptados por la Marina Nacional el 17 de octubre de 2024.
Aunque las autoridades no les decomisaron una cantidad significativa de droga, solo una porción pequeña de marihuana a uno de ellos, sí les incautaron más de $2,500 en efectivo y cien pesos colombianos.
Tras ser detenidos en altamar, los sudamericanos fueron trasladados al muelle del Puerto de Acajutla, en Sonsonate Oeste, donde las autoridades realizaron una inspección detallada de las embarcaciones.
Allí, mediante escáner, se determinó que el dinero así como otros objetos como radios de comunicación, teléfonos satelitales, dispositivos móviles GPS y antenas para internet, que les fueron encontrados en las embarcaciones tenían rastros de drogas como anfetaminas y cocaína.

Los ecuatorianos procesados han sido identificados como Darío Xavier Mieles Bravo, José Leonardo Marín Espinales, Freddy Jonathan Mero Mero, Carlo Julio Alonzo Alvia, Jordán Eduardo Ávila Mero y Ángel Cristóbal Marín Medina (a este último se le acusa también por posesión y tenencia de drogas al ser quien portaba la marihuana).

CONTENIDO DE ARCHIVO: