Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Sonsonate

En Sonsonate Centro no se podrá escuchar música ni vender y consumir alcohol. Conozca cuándo y la razón

La medida busca prevenir los siniestros viales durante la Semana Santa en los distrito de Sonsonate Centro. Además, mantener la solemnidad de la época. El uso de los aparatos parlantes están prohibidos en lugares cercanos a los templos

Avatar del autor

Por Cristian Díaz
Publicado el 13 de abril de 2025


Las personas a quienes les gusta ingerir bebidas alcohólicas durante la Semana Santa no podrá hacerlo por, al menos, 31 horas en los distritos de Sonsonate Centro porque el consumo y la venta estará prohibida y quien infrinja dicha disposición será sancionado con una multa económica que va desde los $901 a $1,700, más el 5% en concepto de fiestas patronales.

En los casos de los establecimientos que infrinjan la medida están sujetos al cierre temporal.

El objetivo es garantizar la solemnidad de la Semana Mayor y prevenir los accidentes de tránsito causados por el alcohol.

Le puede interesar: Instalaciones de escuela cerrada en Sonsonate sigue en desuso

A nivel nacional, durante la Semana Santa del año pasado (del 23 de marzo al 1 de abril) se contabilizaron 451 siniestros viales, que dejaron 298 lesionados, 34 fallecidos y 145 detenidos por conducción peligrosa, de acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Durante el mismo periodo vacacional de 2023 (del 1 al 10 de abril) fueron 432 accidentes, 300 lesionados, 23 fallecidos y 60 detenidos.

La medida aprobada en Sonsonate Centro indica que los establecimientos, restaurantes, bares, discotecas, clubes nocturnos, y otros sitios similares, tienen prohibida la venta de bebidas alcohólicas en los distritos de Sonsonate, Sonzacate, Nahulingo, San Antonio del Monte y Santo Domingo de Guzmán. El consumo de dichas bebidas también está prohibido.

La medida entrará en vigencia desde el primer minuto del 18 de abril, Viernes Santo, hasta las ocho horas de la mañana del 19 de abril, Sábado de Gloria.

Así lo estableció, por unanimidad, el Concejo Municipal Plural durante la sesión ordinaria que fue celebrada el 4 de abril de 2025.

Una parte del acta establece que la Semana Santa constituye un acontecimiento de gran relevancia nacional e internacional y que da lugar a un periodo vacacional en el que los índices de accidentes automovilísticos y la comisión de delitos tienden a aumentar, producto del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Pero, además, porque la Semana Santa en Sonsonate fue declarada Patrimonio Cultural Religioso, de acuerdo al Decreto Legislativo Número 330 del 7 de marzo del año 2013 y publicado en el Diario Oficial Número 57, Tomo número 398, del 22 de marzo de 2013.

“Sin dudas somos una ciudad donde la devoción y solemnidad nos hace destacar, pero es necesario establecer normas que nos ayuden a mantener una sana convivencia entre todos los sonsonatecos, solamente serán 31 horas de Ley Seca en todo el municipio, empezando desde las cero horas del Viernes Santo y finalizando a las 8 de la mañana del Sábado de Gloria”, señaló el alcalde, Roberto Aquino.

Lea además: Cascada El Escuco en Sonsonate: Cómo llegar en bus, qué hacer y tips para visitarla

La medida establecida por el Concejo Municipal Plural indica que la Semana Santa está revestida de mayor seguridad a través de la prevención, prohibiendo el consumo de dichas bebidas, para que dichas celebraciones gozan del fervor religioso con la debida solemnidad.

“He pedido al CAM (Cuerpo de Agentes Municipales) que aplique la ordenanza contravencional para los que atenten contra esta iniciativa. Además, queremos contribuir a disminuir los índices de accidentes de tránsito provocados por conductores temerarios”, señaló Aquino.

La medida prohíbe la venta y consumo de toda clase de bebidas embriagantes en centros diurnos y nocturnos, abarrotes, billares, supermercados, loterías, depósitos de bebidas, tiendas, gasolineras, puestos fijos de los mercados entre otros.

La prohibición incluye a los establecimientos comerciales, expendios de venta de licor, cervecerías, casas de juegos, mercados municipales, vendedores ambulantes y otros lugares donde existan ventas de licor autorizadas. 

La normativa también prohíbe el uso de aparatos parlantes en lugares adyacentes a los templos, y en las calles donde hacen su recorrido las procesiones y las celebraciones de actos religiosos.

💡
¿Qué deseas ver ahora?