Comisión avala que el gobierno contrate nuevo préstamo con el BIRF
El objetivo sería el fortalecimiento en la red de servicios con énfasis en la atención primaria en salud
La Comisión de Hacienda aprobó este lunes el dictamen para que la Asamblea Legislativa autorice al gobierno a contratar un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para el "Proyecto de Mejora de la Atención de Salud en El Salvador", por $120 millones.
El objetivo sería “fortalecer la red de servicios del Sector Salud con énfasis en la Atención Primaria de Salud, mediante el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y capacitación del recurso humanos, a fin de brindar una atención de calidad a los usuarios”.
El programa tendrá tres componentes. el primero Mejorar el acceso a servicios de salud de calidad dentro de un sistema basado en la atención primaria de salud, con $93.3 millones distribuidos así: Fortalecimiento de la red de Servicios de Primer Nivel de Atención $47.9 millones; Fortalecimiento de la Atención Hospitalaria $12.6 millones; Intervenciones en centros especializados, como construcción del Centro de Cuidados Paliativos, y Nacional de Radioterapia $32.8 millones.
PUEDE LEER: Ratificación de préstamo de $500 millones del BID para el Gobierno
Para el Fortalecimiento de la capacidad operativa del MINSAL para brindar servicios de salud de calidad se asignan $22.9 millones: Transformación digital $11.5 millones, fortalecimiento de talento humanos $1.5 millones y Fortalecimiento de la gestión de la Cadena de suministros $9.9 millones.
Y el tercer componente es la Administración y monitoreo, con $3.8 millones.

Aprueban reforma
Además, se emitió el dictamen para que se reforme la Ley de Presupuesto 2025, en la parte correspondiente al Ramo de Obras Públicas y de Transporte, para la incorporación de $8.7 millones, para financiar el proyecto “Rehabilitación de margen y bordas en el Rio Grande de San Miguel, para la recuperación de los medios de vida en el Cantón La Canoa, Distrito y Departamento de San Miguel".
Los recursos provienen del préstamo No.9602-SV suscrito con el BIRF por $150 millones para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador.
La inversión a realizar comprende la rehabilitación del margen del río y de bordas de 3.5 a 4 metros de altura con muros gaviones, obras de control de erosión en margen del río, plantación de árboles a lo largo de la ruta y en áreas protegidas.
Y también se aprobó la iniciativa del gobierno, por medio de los ministerios de Hacienda y de Agricultura y Ganadería, en el sentido se exonere del pago de todo tipo de impuestos, a excepción del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA), que causen los ingresos y egresos por comisiones, honorarios u otros servicios o conceptos que el Instituto Salvadoreños del Café perciba o pague por la realización del evento denominado “Taza de Excelencia El Salvador 2025”. Plazo desde su vigencia hasta el 30 de noviembre de 2025.

CONTENIDO DE ARCHIVO: