Santa Ana 19oC   94% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
audiencia fidel zavala y comunidad floresta (9)

Envían a prisión a defensor de derechos humanos, Fidel Zavala, y a 23 personas más

Todos están procesados por el caso conocido como Finca Floresta, donde la Fiscalía los acusa de usurpación y otros delitos.

Avatar del autor

Por Jorge Beltrán Luna
Publicado el 14 de marzo de 2025


El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador decidió enviar a prisión a 24 personas vinculadas a un proceso judicial en el que la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de usurpar el inmueble denominado finca La Floresta, en San Juan Opico, y de cometer otros delitos, según informaron abogados de los detenidos.

Entre las 24 personas enviadas a prisión está el defensor de derechos humanos y vocero de la organización Unidad para la Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc), quien es acusado agrupaciones ilícitas, comercialización irregular de lotificaciones y parcelaciones y ejercicio Ilegal de la profesión.

De acuerdo con fuentes de este Diario, la única que fue puesta en libertad, bajo medidas sustitutivas a la detención provisional fue Rosa Aracely Padilla para quien la misma Fiscalía había solicitado las medidas alternas debido a su estado de embarazo.

La resolución judicial fue criticada por la abogada Ivania Cruz quien también está vinculada a ese mismo proceso judicial. En su cuenta de X, escribió: “responsabilizamos a @nayibbukele de la integridad y vida de Fidel Zavala y los líderes comunitarios”.

Lee también: Fiscalía pide detención para 24 acusados del caso La Floresta

De acuerdo con Cruz, lo cual también fue afirmado por otras fuentes de este Diario, el jueves al final de la audiencia de imposición de medidas, el dueño de la finca La Floresta, Óscar Góchez, dijo ante el juez que había sostenido reuniones en varias ocasiones con  algunas de las personas vinculadas al proceso, para buscar la manera de entregarles una escritura pública a ellos, para que pudieran vivir sin ningún problema.

En la misma audiencia, Góchez dijo que el motivo por el cual quería desalojarlos es porque había entrado en conversaciones con funcionarios del Ministerio de la Vivienda, entidad que está interesada en desarrollar en La Floresta, un complejo habitacional.

Zavala ha denunciado muertes y torturas que vio en diversas prisiones, cuando estuvo detenido por un delito del que fue absuelto.

El activista denunció con nombre y apellidos a los custodios que se encargaban de torturar a personas detenidas bajo el régimen de excepción, acusadas injustamente de ser miembros de pandillas.

💡
¿Qué deseas ver ahora?