Atilio: música desde el exilio en honor a su padre capturado por el régimen
Refugiado en Ciudad de México, el artista salvadoreño intenta retomar su carrera musical, en un acto de sobrevivencia y en respuesta a la crisis personal y familiar que atraviesa desde la detención arbitraria de su padre Atilio Montalvo, exdirigente del FMLN y miembro de la Comisión Negociadora de los Acuerdos de Paz (1992).
El 31 de mayo de 2024 marcó un antes y un después en la vida del músico salvadoreño Atilio Montalvo hijo, ya que su padre (del mismo nombre) fue capturado en su casa de habitación, junto con otros diez excombatientes y veteranos que lideraban la Alianza Nacional El Salvador en Paz.
El reconocido economista enfrenta un proceso judicial por presuntamente planificar atentados terroristas durante la toma de posesión del presidente Nayib Bukele.
Atilio, quien había cosechado éxitos con sus proyectos Cartas a Felice y Boca Colorada, nunca pensó emigrar a México - por lo menos no de esta forma-, ya que tras exigir la libertad de su padre comenzó a recibir amenazas.
TE PUEDE INTERESAR: "Los muchachos del apocalipsis", novela que retrata la violencia y la esperanza en El Salvador
Ahora en el exilio, desde donde tramita su solicitud de asilo, el cantautor intenta seguir adelante con su carrera y recuerda sus inicios en el mundo de la música, donde sus clases de guitarra clásica con el maestro Walter Quevedo vinieron a su memoria, así como los años de universidad, semillero de Cartas a Felice ("El bar muerto", "Tus besos", "La última cena") hasta fundar Boca Colorada ("Eugenia", "¿Va ' querer?) con su estilo sicodelia tropical.

"Estaba viviendo de la música al 100%, hacía anuncios publicitarios, colaboraba con otros artistas (nacionales e internacionales) y las presentaciones de Boca Colorada", aseguró Atilio, quien formalizó sus estudios musicales en México (2015). Incluso ya estaba en puerta el lanzamiento de una nueva canción junto a otro reconocido cantautor salvadoreño.
"Entonces sucedió todo lo de mi padre… y tuve que irme de mi país", dijo. "Me tuve que venir de un día para otro… , yo sabía que me tenía que ir desde el día uno, el día que capturaron a mi papá, porque yo soy una persona muy pública y es imposible esconderme. Estire lo más que pude para quedarme, pero mi familia me decía que me tenía que ir… hasta que uno de mis videos se hizo viral en redes sociales y a partir de ahí el acoso fue demasiado (suspira)… y me fui", agregó el salvadoreño que lleva ya un poco más de ocho meses residiendo en el país azteca.
Ante este nuevo comienzo, quedó más claro que nunca: seguir en solitario y comenzar a componer y componer. En esta etapa sus letras se han vuelto más íntimas, más personales, sin duda un reflejo del "apocalipsis personal" que vive y que también atraviesa el mundo en general.
"Creo que por eso tomé la decisión de comenzar mi carrera en solitario", aclaró.
La lucha a distancia y seguir
En este caos, su padre siempre está presente. "Con mi papá escuchamos mucho Santana, los Beatles y ese tipo de cosas. Y yo me acuerdo que me mostró la presentación de Santana en Woodstock y me pareció que me definió estéticamente para el resto de la vida. Es todo lo que a mí me gusta en un solo lugar", recordó.
"Mi papá y yo somos muy cercanos, la relación con él es muy estrecha, iba a los conciertos, siempre me apoyaba", contó.

Atilio ya cuenta con dos nuevas canciones en sus plataformas: "Ídolo" y "Aquí".
"Dedicado a mi padre Atilio Montalvo (Salvador Guerra) ¡Exigimos su libertad y la de todos los presos políticos de El Salvador!", se lee en los videoclips de ambos sencillos en YouTube.
"Ídolo" comenzó a rondar por su cabeza mientras todavía vivía en El Salvador y finalmente terminó de producirlo en México, para presentarlo oficialmente a finales de noviembre de 2024.
"Surgió a partir de la situación política mundial que se está viviendo, como el ascenso del fascismo y de los líderes más populistas que tienen mucha aprobación y que sus intenciones quizás no sean tan buenas", comentó.
Aunque no le ha podido dar la difusión que él quisiera, espera que el público la pueda escuchar.
"Tus ojos no miran, tus pies no caminan, tus manos no tocan, tu alma es mía. Ídolo, no pienses, síguelo, no miente, la cárcel se mira mejor por dentro…", se escucha en la composición.
En cuanto a "Aquí", es un tema más personal, "una especie de desahogo por la situación que yo viví y que muchos salvadoreños viven".
LEE TAMBIÉN: Pedro Escalante Arce desentierra las primeras villas de San Salvador
"Por lo menos yo lo viví así… ver a mi papá en esa situación injusta y al mismo tiempo conviviendo con la aprobación de la gran mayoría de la población, ese sentimiento que uno puede tener si uno está en su país, pero no piensa como la gran mayoría de las personas, es como se uno se volviera un paria, un outsider (forastero), un enemigo que hay que eliminar", describió.
"No puede ser que como no pensamos igual entonces yo soy tu enemigo. La polarización, el odio, la locura… porque es una locura lo que está pasando, una locura colectiva", aseguró el artista.
"Veo todo gris… quiero florecer… no quiero correr… Aquí no se puede hablar, no te puedo oír, no se puede respirar, me quiero ir de aquí", son algunas de las frases que se ewcuchan en la canción.
El video cuenta con material de los años 80, donde se puede ver a Montalvo (padre) en el conflicto armado, así como imágenes del 92-93 durante la desmovilización del FMLN y denuncias sobre el régimen de excepción, entre otros detalles, en la que aparece el cantautor siendo un niño y compartiendo con su padre.
"Estaba con el lanzamiento de 'Aquí', necesitaba un video y yo dije qué hago, no te podría decir que lo hice a propósito, pero empecé a grabar con mi celular, mi viaje en metro, la calle, caminando… Lo hice cada semana después de continuar mis tramites de solicitud de estadía en México (llevó más de 6 meses haciendo filas…). Entonces me acordé de un material de los años 80 donde salía mi papá y luego de un material del 92-93 en la que se ve la desmovilización del Frente", recordó Atilio.
"Me sorprendió, porque estaba viendo a mi papá, donde yo salgo pequeño. Dije, esto es perfecto para el video, puedo usar el material para hacerlo más personal", agregó. También relató que no puede definir muy bien este último sencillo, ya que es un collage de emociones, el coro lo escribió desde la opresión y el encierro cuando todavía estaba en su país.
"Son tantas las personas injustamente presas, que al final se vuelven más números y números en los periódicos, pero cuando lo ves de cerca lo entendés un poco mejor o por lo menos esa mi intención, mostrar ese lado de la relación de mi papá y yo", relató sobre "Aquí".
La duda del mañana y la lucha del presente
En cuanto al futuro, Atilio todavía no lo tiene muy claro, pues primero tiene que recuperar su estabilidad económica. "Eso va avanzando, en México sigo haciendo música para comerciales y sigo haciendo shows, de cover o cumbia, y lo que vaya saliendo, estoy en esa etapa", dijo.

"Quisiera avanzar y hacer crecer mi proyecto acá. El tema es abrirme camino… Mi instinto me dice que me tengo que encerrar a seguir componiendo y luego a partir de ahí ver de qué se trata. Creo que el trabajo del artista no es decir: ahh, voy hacer un disco de tal cosa, debe ser el más honesto que podás, escribir lo que te sale del estómago, de corazón o de donde sea que te salga y luego analizarlo, preguntarle a otra gente, que te parece", afirmó.
"Yo calculo que voy estar hablando de realidad social, porque es algo que estoy atravesando y hablar mucho de la libertad, es lo que más me inquieta, al ser mi padre una persona privada de su libertad, creo que lo mejor que puedo hacer para honrar su sufrimiento y el nuestro es ser lo más libre que pueda", recalcó un hijo que exige la libertad de su padre.
"(El pasado 20 de febrero) Hoy cumple 73 años mi padre Atilio Montalvo. Es piscis, un hombre que nunca tiene miedo de decirte 'te amo'. Le gusta Pink Floyd y también Vicente Fernández. Lo extraño todos los días, pero hoy especialmente. Hoy, más que nunca, exigimos su LIBERTAD y la de todos los presos inocentes de El Salvador", escribió en un reciente posts.

CONTENIDO DE ARCHIVO: