Paratletas salvadoreños hicieron historia en la Copa Mundial de Esquí
Los paratletas David Chávez y Jonathan Arias completaron su participación en el campeonato mundial y siguen con el objetivo puesto en los Juegos Paralímpicos de Invierno
El Campeonato Mundial de Esquí Nórdico se continúa desarrollando en la gélida ciudad de Trondheim, Noruega, pero en la jornada del martes hubo historia de la buena para El Salvador, ya que se concretó la participación de los paratletas salvadoreños Jonathan Arias y David Chávez, que comenzaron su camino hacia los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026.
Ambos realizaron la prueba de silla clásica de la disciplina de Para Cross-Country en una pista que estaba a 0.3 grados centígrados al arranque de la prueba, mientras en la nieve la temperatura bajaba hasta los -3.3 grados, en medio de la ligera nieve que se registraba en el ambiente.
La increíble historia de los paratletas nacionales que van al Mundial de Esquí
Estos atletas que entrenan en la costa salvadoreña, porque es lo más parecido al ambiente de las nevadas, completaron el recorrido de un kilómetro con un tiempo de 4:27.21 para David y Jonathan lo hizo 4:53.22, para firmar con letras doradas la representación nacional en el frío nórdico, siendo parte del top 20 mundial.
"El clima pasó de una lluvia torrencial a una fuerte nevada momentos antes de la carrera y las pistas se convirtieron en un esfuerzo de equilibrio en la cuerda floja, le dimos nuestro 100 por ciento de esfuerzo y llegamos a la meta exhaustos, pero agradecidos por la oportunidad de representar a INDES y COPESA aquí en el Campeonato Mundial”, dijo David Chávez.
Por otro lado, Jonathan Arias afirmó que “toda la experiencia ONETEAMSV es increíble, el entrenador Rob (Powers) nos ha conectado a David y a mí con muchos de sus amigos esquiadores de todo el mundo durante los últimos 2 años… Quiero decir que estas personas son súper geniales”.

Después de la carrera fue el momento cuando la Embajadora de El Salvador en Noruega, Claudia Beltrán, organizó una recepción con la población salvadoreña que reside en el país europeo. La histórica aventura terminará hoy cuando los salvadoreños apoyen desde las gradas a los 12 corredores que irán por el título mundial.
Cabe rescatar que durante la competencia, los equipos de Estados Unidos y Noruega fueron clave para que los salvadoreños se adaptaran bien, demostrando el poder del espíritu olímpico en el paralimpismo. Esto no se queda acá, ya que la preparación se enfocará ahora para la Copa del Mundo de Escalada Deportiva Paralímpica de la IFSC en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, en mayo, un paso más en la búsqueda de los Juegos Paralímpicos de Invierno.

CONTENIDO DE ARCHIVO: