Ernesto Muyshondt: de amigo de Nayib Bukele a prisión y condena
Cronología de cómo el exalcalde por ARENA, quien expresaba su amistad con Bukele en 2018, entró a la cárcel en 2021 y acaba de ser condenado a 4 años
Ernesto Muyshondt, exdiputado y exalcalde de San Salvador por el partido ARENA, ha estado involucrado en diversos procesos legales que han marcado su carrera política y su vida personal. Su camino pasó de expresar públicamente su amistad y apoyo a Nayib Bukele, en 2018, a estar en prisión desde 2021 y, en este 2025, a recibir una sentencia de cuatro años de cárcel.
Además de dicha sentencia, aún sigue el proceso contra Muyshondt por supuestos pactos con grupos criminales.

Puedes leer | Carta a Neto Muyshondt, el prisionero preferido del señor que no olvida
A continuación, se detallan los eventos más significativos relacionados con su detención, acusaciones, procesos judiciales y estado de salud durante su reclusión:
Febrero de 2014 | Señalamiento de reuniones con pandillas durante campaña electoral
Durante la campaña presidencial de 2014, se reveló que Ernesto Muyshondt, entonces vicepresidente de ideología de ARENA, sostuvo reuniones con líderes de pandillas, de acuerdo con una publicación de El Faro en 2016. El objetivo de estos encuentros habría sido negociar apoyo electoral para el candidato presidencial de su partido, Norman Quijano. En dichas reuniones, se discutieron posibles beneficios para las pandillas a cambio de votos, incluyendo la consideración de una nueva tregua y el cierre del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.
Marzo de 2015 | Diputado por ARENA
Muyshondt obtiene una curul como diputado del departamento de San Salvador en la Asamblea Legislativa, por el partido ARENA, y es una de las figuras más influyentes del partido de derecha.
Marzo de 2018 | Alcalde tras gestión de Bukele
Con más del 61% de los votos válidos, Muyshondt gana la Alcaldía de San Salvador, tras vencer a la candidata del FMLN, Jackeline Rivera. El representante de ARENA toma el puesto que deja Bukele, quien para entonces había sido expulsado del FMLN en 2017 y ya iniciaba el camino hacia la presidencia de la República, que ganaría en 2019.
En su gestión, el nuevo alcalde continúa impulsando el proyecto de cámaras de videovigilancia Smart City, heredado por Bukele; también mantiene en sus cargos dentro de la comuna a Suecy Callejas, en el área de cultura; y a Yamil Bukele, en el Instituto Municipal de Deportes. Ambos se convertirían en funcionarios del Gobierno de Bukele al año siguiente.
Sin embargo, Muyshondt mantiene una postura crítica ante el Mercado Cuscatlán, un proyecto insignia de Bukele y que significa un fuerte derrame financiero para la municipalidad.

Septiembre de 2019 | Señales de amistad
El alcalde Muyshondt y el ya presidente Nayib Bukele estrechan manos e intercambian gestos de amistad durante la inauguración del Parque Cuscatlán, en San Salvador, por parte de la Fundación Howard Buffet.
Octubre-noviembre 2019 | Criteriado apunta a Muyshondt
Durante un juicio contra más de 300 miembros de la Mara Salvatrucha, un testigo criteriado de la Fiscalía, solamente identificado como "Noé", vincula a Muyshondt con la entrega de 69,000 dólares a los mareros, a cambio de votos en las elecciones municipales y legislativas de 2015. El entonces alcalde negó las acusaciones tajantemente y dijo que estaba dispuesto a colaborar con las investigaciones.
Octubre de 2019 | Ernesto defiende amistad con Nayib
Durante entrevista en Frente a Frente, de TCS, Muyshondt respondió a las críticas del entonces presidente de ARENA, David López Davidson, quien cuestionaba la cercanía entre el alcalde y Nayib Bukele, entonces en sus primeros meses como presidente.

Muyshondt dijo: "tengo buena relación con Gustavo, me parece buena persona. Lo voy a apoyar como presidente del partido, pero sí me parece desafortunado que haya ventilado estos temas de esa manera".
Argumentó el alcalde que "he señalado que esa confrontación estéril entre el presidente y la Asamblea no beneficia en nada al país y no resuelve los problemas de nadie. Si le molesta a algunos de mi partidos que voy a trabajar de la mano con Bukele en algunas cosas que sean beneficiosas para el país, pues que les moleste, a mí me vale sorbete".
Febrero de 2020 | Muyshondt: "Soy inocente"
El alcalde aseguró que era "inocente" y calificó la acusación fiscal de "débil, llena de contradicciones, inconsistencias, vacíos y vicios", en cuanto a los señalamientos por supuestas negociaciones con pandilleros. Tras la audiencia inicial del proceso, el entonces jefe municipal señaló que el expresidente de su partido Jorge Velado, quien declaró ante el Ministerio Público que le entregó 30,000 dólares para pagar a las llamadas maras, también debería ser procesado.
Marzo de 2020 | COVID: respaldo a Bukele
En el contexto de la pandemia por covid-19, Muyshondt, en su rol de alcalde de San Salvador, apoya públicamente las medidas del Gobierno de Bukele, a pesar de la controversia y críticas por parte de sectores médicos y de la sociedad civil.
Julio de 2020 | FODES
Ernesto Muyshondt publicó en sus redes sociales, como presidente del anterior Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), que el gobierno no había entregado el FODES correspondiente del mes de junio. Posteriormente, denunció que no se pagó el FODES en los siguientes meses ni la deuda en tasas municipales por parte de instituciones del Ejecutivo.

Octubre de 2020 | Presión y problemas
La amistad sigue pero las tensiones aparecen. En entrevista con El Diario de Hoy, Muyshondt explica que le ha pedido directamente a Bukele que frene "acciones de bloqueo" en el funcionamiento de la recolección de desechos sólidos en la ciudad capital, según él por parte del entonces ministro de Gobernación, Mario Durán (quien era rival de Muyshondt por la alcaldía de San Salvador en las elecciones municipales) y el titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro.
Agregó que había conversado directamente con Bukele, plática donde "le pedí a Nayib que al menos la persecución a mi esposa la pararan. Andan amedrentando a mi esposa, la andan siguiendo, la andan intimidando. Al menos eso le pedí que pidiera, y me dijo que sí, que hablaría con Durán y con Castro".
Sobre este caso, añadió que "la otra cosa que no se vale es meter a la familia. A mí que me hagan lo que quieran, pero que no me ataquen a mi esposa, que no la anden siguiendo cuando ella sale a correr en la mañanas, que la dejen en paz; que no me pongan cámaras afuera de mi casa con gente estrechamente vinculada con Rolando Castro, para intimidarnos, para amedrentarnos, para hostigarnos”.
Febrero 2021 | CSJ sostiene candidatura de Muyshondt
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente la demanda de inconstitucionalidad a la inscripción de la candidatura de Ernesto Muyshondt para competir por un segundo periodo en la alcaldía de San Salvador, presentada por Rolando Castro, ministro de Trabajo.
3 de junio de 2021 | Asesor de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA, anuncia que Muyshondt -que había perdido las elecciones ante Durán en marzo de 2021- sería nombrado asesor del organismo internacional en temas de seguridad, en el marco de la formación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). Muyshondt colgó en X un agradecimiento por la designación y su voluntad de apoyar.

Dicha CICIES, que era una de las promesas de campaña de Bukele, fue desmantelada por el mismo presidente meses después.
4 de junio de 2021 | Detención de Muyshondt
Un día después de la designación de la OEA, Muyshondt fue detenido por las investigaciones relacionadas con reuniones sostenidas con líderes de pandillas durante la campaña electoral de 2014.
Después, en septiembre, la Fiscalía le señaló por apropiación indebida de retenciones tributarias e incumplimiento de deberes durante su gestión como alcalde de San Salvador (2018-2021).
La Fiscalía acustó a Muyshondt y a otros exfuncionarios de la comuna de no pagar cuotas provisionales, pagos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social y deudas bancarias de los trabajadores, entre mayo del 2018 y abril de 2021.

Un funcionario estadounidense, citado por el medio INFOBAE, mencionó sobre la situación de Muyshondt entonces que "es la historia de una traición. Los dos saben demasiado del otro. Pero el caso es que solo uno de ellos tenía el poder y ese es el presidente”.
En su cuenta de X, Muyshondt publicó: "En estos momentos preparar un show para capturarme a la salida del Juzgado. Lo hará el pelele del Fiscal Rodolfo Delgado @FGR_SV , títere de la Dictadura, siguiendo órdenes de @nayibbukele. Los responsabilizo de cualquier atentado en contra de mi vida"; y en otro colocó: "Enfrenté a un régimen dictatorial y autoritario, que envió turbas criminales de un ministro de trabajo delincuente, un Fiscal títere del Gobierno, presionaron a los jueces, y sus noticias falsas, acoso, hostigamiento y persecución. Me presenté, di la cara. Hoy soy preso político".
Junio de 2022 | Salud en riesgo y maltratos
Ya en prisión, durante una audiencia judicial el exalcalde denunció haber estado "tres veces al borde de la muerte" debido a maltratos y falta de atención médica adecuada en el centro penitenciario La Esperanza, en Mariona. "Me han amarrado, me han golpeado, me han fotografiado semidesnudo mientras he estado amarrado a una cama", dijo.

Marzo de 2023 | Sin atención médica
Muyshondt expresa preocupación por la presencia de líquido en su tórax, lo que podría indicar condiciones graves como tuberculosis o cáncer, y denunció la negativa de las autoridades penitenciarias a realizar los exámenes médicos necesarios. Insiste en que ha sufrido maltratos a nivel de tortura dentro de la prisión.
Diciembre de 2024 | Envío a juicio y otra denuncia de torturas
Un tribunal envía a juicio a Muyshondt y a otros exfuncionarios acusados de negociar con pandillas a cambio de votos en las elecciones de 2014 y 2015. El 16 de diciembre, según reportó Diario El Mundo, Muyshondt declaró que el director del hospital Psiquiátrico, localizado en Soyapango, dio la orden para que lo torturaran; “Desde el primer día he sido torturado, desde el 2 de septiembre (2023) he sido torturado en ese lugar de manera sistemática. He sido llevado ilegalmente hace 13 meses y medio al resguardo del hospital psiquiátrico, en otras palabras al manicomio. He sido la única persona que han llevado a ese lugar sin orden judicial y sin dictamen médico”.
Febrero de 2025 | Condena por incumplimiento de deberes
El 28 de febrero de 2025, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a Muyshondt a cuatro años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes durante su gestión como alcalde de San Salvador. Sin embargo, fue absuelto del cargo de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias.
Óscar Argueta, abogado defensor de Muyshondt, explicó que esos 4 años son la pena mínima para este delito, y que aunque el exfuncionario tiene más de 4 años en detención, "el arresto por este delito cesó en agosto de 2023", pero como está pendiente otro proceso, no puede recuperar su libertad.
Agregó que el exalcalde "solo tiene cumplidos por estos delitos, dos años y un mes. No es que materialmente, por los cuatro años que tenga (en detención desde 2021), va a salir en libertad".
Además, confirmó que "está pendiente el otro caso (de supuesta negociación con criminales), estamos esperando que el Juzgado 2o. de Instrución emita el auto de apertura judicial" del mismo.
Complementó Argueta que van a apelar la decisión de la pena de cuatro años y que "en el curso de la apelación, él cumplirá los 36 meses de detención sin sentencia en firme; es de analizar en su momento solicitar la cesación de la detención".
El proceso que continúa por las supuestas negociaciones con pandillas y una condena por el mismo podría sumarse a la pena ya impuesta para quien, hace siete años, era un aliado político cercano de Nayib Bukele.

CONTENIDO DE ARCHIVO: